Transportes licita en 13,3 millones la mejora de la movilidad en la N-611 y N-623 en Santander
El Ministerio amplía la zona de actuación hasta 8,8 kilómetros, con más carriles bici y adecuando un aparcamiento para mejorar la seguridad
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 13,3 millones de euros (IVA incluido, y un millón y medio más de lo previsto inicialmente) las obras para mejorar la movilidad y adecuar al tránsito de peatones y bicis en las carreteras N-611 y N-623 a su paso por Santander, tras el compromiso del ministro, Óscar Puente, en su visita a la capital cántabra en marzo.
El objetivo es «humanizar» las travesías de la ciudad para adaptarlas a la trama urbana y promover una movilidad «activa, sostenible y segura» con la construcción de carriles bici y aceras para que sea «más amable, accesible y mejore su funcionalidad».
Según ha informado este miércoles el Ministerio, ha mejorado el proyecto a ejecutar. En concreto, se ha ampliado la zona sobre la que se va a actuar, pasando de los 6,3 kilómetros a los 8,8 km (5,05 en la N-611 y 3,73 en la N-623), se ha aprobado construir más kilómetros de carriles hasta sumar un trazado de 7,4 km que conecte con la infraestructura ya operativa, y se ha cambiado de lugar el aparcamiento de la calle Eduardo García del Río para mejorar la seguridad de los ciclistas.
Estas modificaciones se han abordado con el Ayuntamiento de Santander y también se han estudiado durante el trámite de audiencia pública del proyecto, según señala el departamento que dirige Puente.
También se ha incrementado la inversión prevista en un principio, pasando de los 11,8 millones a los 13,3 por los que finalmente se licitan las obras.
MEJORAS
En concreto, con este proyecto se transformará el entorno urbano de las carreteras N-611, desde la glorieta del intercambiador de Valdecilla hasta el límite del término municipal con Santa Cruz de Bezana, entre los kilómetros 203,575 y 208,632; y la N-623, desde la glorieta de Cuatro Caminos hasta el límite con de Camargo, entre los puntos kilométricos 148,660 y 152,388).
Entre los trabajos a realizar figura el ensanche de las aceras y/o ejecución de otras nuevas, la instalación de mobiliario urbano y especies arbóreas o la adecuación de la eficiencia del alumbrado de la vía, además de la construcción de 7,4 kilómetros de nuevos carriles bici en ambas carreteras.
También se van a habilitar glorietas para mejorar la seguridad de los usuarios de estas vías, con nueva iluminación y adecuación de semáforos, y viales urbanos adyacentes.
El anuncio correspondiente a este proyecto se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y una vez finalizadas las obras, el tramo se cederá al Ayuntamiento de Santander.