Vox Valencia, dispuesto a apoyar el decreto ley para aumentar deuda con el fin de que las ayudas por dana lleguen
Acusa al «autócrata» Sánchez de pretender «asfixiar» a las víctimas de las inundaciones para «cargarse el gobierno de la Generalitat»
VALENCIA, 18
Vox ha mostrado su disposición a apoyar en Les Corts Valencianes el decreto ley aprobado esta semana por el Consell que permitirá aumentar la deuda de la Comunitat Valenciana en 700 millones de euros en el presupuesto de 2024 para financiar los gastos excepcionales de reparación y reconstrucción tras la dana del 29 de octubre.
«Vamos a estudiarlo y analizarlo, pero todo lo que suponga que cuanto antes, sin requisito alguno, llegue el dinero a los valencianos que lo necesitan y siempre que sea de una forma directa, es decir, que no pase por ninguna trampa o ninguna excusa de devoluciones fiscales como las supuestas ayudas del presidente –del Gobierno, Pedro– Sánchez, tendrá nuestro apoyo», ha manifestado.
De esta manera lo ha expresado el síndic del Vox en Les Corts, José Mª Llanos, en una comparecencia ante los medios en el Palau tras reunirse este miércoles con el president de la Generalitat, Carlos Mazón.
El portavoz parlamentario ha incidido en que desde su grupo «estudiarán» este decreto ley, pero ha avanzado que, si «cumple con esas prerrogativas y con esas exigencias» que plantea Vox, para que las ayudas vayan «directamente a los necesitados por esta crisis», contará con su voto favorable.
Al margen de ello, Llanos ha indicado que, en el encuentro con el jefe del Consell, este les ha expuesto «algunas consecuencias» de la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado viernes en Santander, entre ellas, «la autorización para poder superar el tope de endeudamiento respecto del FLA –Fondo de Liquidez Autonómico– en 700 millones».
«Si estaba en unos 540, se ha permitido un endeudamiento de hasta 700 millones para poder asistir a las necesidades más directas y más imperiosas de la tragedia de la riada», ha apuntado. No obstante, ha lamentado que no se haya hablado de «ningún FLA extraordinario de 3.000 millones que en otros años se ha aplicado a las comunidades que, reconocido por todos, tienen un déficit por el fallido sistema de financiación autonómica».
Ante esta situación, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «chantajear nuevamente a los valencianos» y a la Generalitat «por encima de nuestros fallecidos y de nuestros valencianos damnificados por esta tragedia».
«Precisamente ahora, cuando más necesitamos dinero en educación, en farmacia, en sanidad, en infraestructuras, dinero para sacar adelante personas y familias… ya no hay FLA extraordinario. Ya nos tenemos que conformar con los 700 millones de este FLA especial al 0% de interés. Y se ha acabado precisamente en este año», ha criticado.
De hecho, el síndic de Vox teme que esta situación sea «fruto o consecuencia de dos intereses directos del autócrata Sánchez: cargarse el gobierno de la Generalitat Valenciana porque, si no lo consigue en las urnas, se lo tiene que cargar asfixiando a nuestras víctimas; y pactar con sus amigos de Cataluña, con los separatistas que le mantienen en el poder, con esos con los que necesita pactar sus Presupuestos Generales del Estado». «¿Y a pagarlo quién? Los valencianos y, en definitiva, todos los españoles», ha censurado.