BBVA participa en la financiación de un proyecto de captura y almacenamiento de carbono en Reino Unido
BBVA ha participado en la financiación de proyectos por valor de aproximadamente 8.000 millones de libras esterlinas (cerca de 7.600 millones de euros) para financiar parcialmente la construcción y operación de los proyectos Northern Endurance Partnership (patrocinado por bp, Equinor y TotalEnergies) y Net Zero Teesside Power (patrocinado por bp y Equinor).
El banco, que ha actuado como mandated lead arranger y hedging bank , señala que se trata de uno de los primeros proyectos de captura y almacenamiento de carbono en Reino Unido.
El objetivo del proyecto Northern Endurance Partnership es transportar y almacenar de forma permanente las emisiones de carbono capturadas por sus usuarios de instalaciones industriales ubicadas en la región de Teesside, en el noreste de Inglaterra. El CO2 se transporta a 145 kilómetros mar adentro hasta el sitio de almacenamiento en el acuífero Endurance, situado a 1.300 metros bajo el lecho marino, para su almacenamiento permanente. Excluyendo posibles expansiones futuras, se estima que el proyecto almacenará de manera segura cuatro millones de toneladas de CO2 al año.
Por otro lado, el proyecto Net Zero Teesside Power aspira a convertirse en la primera central eléctrica de gas del mundo equipada con tecnología de captura y almacenamiento de carbono. Se prevé que la construcción comience a mediados de 2025, y que las operaciones inicien en 2028. Este activo estratégico estará diseñado para proporcionar hasta 742 megavatios (MW) de energía flexible y de bajas emisiones de carbono, equivalente a las necesidades eléctricas anuales promedio de más de un millón de hogares británicos.