Ecuador completa una conversión de deuda de 438 millones para financiar la conservación de la Amazonía
Ecuador ha completado una conversión de deuda que le ahorrará más de 800 millones de dólares (761 millones de euros) en los próximos 11 años, de los cuales 460 millones de dólares (438 millones de euros) se utilizarán para financiar la conservación en la Amazonía ecuatoriana en el marco del Programa Biocorredor Amazónico (BCA) y representa la mayor cantidad recaudada para la conservación, mediante una conversión de deuda.
Esta operación fue posible gracias a una garantía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Los ahorros fueron el resultado de intercambiar 1.500 millones de dólares (1.428 millones de euros) en deuda comercial externa con un gran descuento por un nuevo préstamo de 1.000 millones de dólares (952 millones de euros).
Para estructurar esta innovadora operación, el BID emitió una garantía parcial de crédito de 155 millones de dólares (147,6 millones de euros), y la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo (DFC) de los Estados Unidos proporcionó un seguro de riesgo político de hasta 1.000 millones de dólares (952 millones de euros).
Esta transacción es parte del programa Amazonía Siempre del BID y contó con el apoyo de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Sida).
Además, el BID coordinó el diálogo entre los socios y desempeñó un papel catalizador en la estructura de mejora crediticia. La operación proporcionará apoyo institucional y de políticas públicas para ayudar a Ecuador a alcanzar sus objetivos fiscales, así como mejorar la gestión del capital natural y de la financiación pública para la sostenibilidad ambiental.
«Estamos felices de apoyar esta operación pionera de Ecuador en la Amazonía para escalar el financiamiento sostenible para la protección ambiental», ha destacado el presidente del BID, Ilan Goldfajn.
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Juan Carlos Vega, ha subrayado que el Gobierno de Ecuador reafirma su compromiso con la conservación de la región amazónica, mediante la implementación de mecanismos innovadores de financiación.
La mayor parte de los fondos de conservación liberados por la conversión de deuda se desembolsarán a través de subvenciones de un nuevo fondo fiduciario de conservación independiente, el Fondo del Biocorredor Amazónico, Fondo BCA. El mismo se centrará en la Amazonía ecuatoriana y será gestionado por una junta directiva local que incluye representantes del gobierno, grupos indígenas, comunidades locales, academia, la industria financiera, organizaciones de desarrollo sostenible, empresas privadas y TNC.