El Consell destina 11 millones a rehabilitar carreteras y 6,5 millones a obras de emergencia en FGV
VALÈNCIA, 17
El pleno del Consell ha tomado razón de la declaración de emergencia para la ejecución de las obras de rehabilitación de varios tramos de las carreteras CV-35, CV-42, CV-43, CV-50, CV-235, CV-245, CV-390, CV-355 y CV-515, para las que se prevé destinar 11.016.000 euros, así como de obras de emergencia en Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) por 6,5 millones ante su afectación por la dana del pasado 29 de octubre.
En cuanto a las carreteras, varios tramos quedaron totalmente anegados y sufrieron daños en los firmes de rodadura, taludes, subbases granulares y terraplenes, así como en las defensas y sistemas de contención, señalización, cunetas y elementos de drenaje y en las canalizaciones habilitadas para las instalaciones de comunicaciones, control de tráfico y alumbrado.
Los trabajos realizados en el último mes han permitido establecer soluciones provisionales en las vías en las que las obras para la restauración de las infraestructuras se dilatarán durante meses. Estas actuaciones ya finalizadas han permitido restaurar los 47,3 kilómetros cortados a causa de las inundaciones.
Ahora los esfuerzos se centran en los trabajos para restaurar las infraestructuras de forma definitiva. Este es el objeto de las nuevas obras por importe de 10,2 millones de euros, con un plazo estimado de 15 meses para su finalización.
Entre los trabajos figuran la limpieza previa de las calzadas, carriles y cunetas, con eliminación de vehículos, barro y todo tipo de elementos depositados por la crecida, y la inspección y sustitución de los firmes y plataformas, así como actuaciones relacionadas con drenaje, terraplenes, redes de alumbrado y comunicaciones de tráfico.
CINCO CONTRATOS EN FGV
Respecto a FGV, el Consell ha tomado razón de cinco contratos de emergencia por 6.508.662 euros (IVA incluido) para reponer los cuantiosos daños sufridos en el conjunto de la red y en el material móvil. Se suman a los más de 20 contratos ratificados anteriormente.
El principal contrato es el de reparación y puesta a punto de equipos de las unidades de la serie 4300 de Metrovalencia que, por un importe de 3.939.257 euros, engloba la recepción de convertidores estáticos, equipos de tracción, bogies y equipos de aire acondicionado.
El segundo es para el suministro de repuestos y equipos de neumática, mangueras de interconexión, bobinas de filtro y baterías de las mismas unidades de la serie 4300 de Metrovalencia por valor de 1.595.301 euros.
El tercero es para la restauración del sistema de radiocomunicación tren-tierra de Metrovalencia (552.295) euros y el cuarto para el suministro de repuestos y equipamiento para la restauración de sistemas de comunicaciones (213.260 euros).
Por último, el quinto contrato es para el suministro provisional de renting de vehículos de carretera, ya que gran parte de los vehículos de la empresa pública aparcados en València Sud han quedado inservibles. Está dotado con 208.549 euros, IVA incluido.
BUSES AL ÁREA INDUSTRIAL DE ALMUSSAFES
Por otro lado, el Consell ha adjudicado de emergencia el servicio de transporte para empleados del área industrial Juan Carlos I de Almussafes, por 49.500 euros. Diez autobuses diarios facilitan el acceso a la zona con una media de 250 desplazamientos de personas por jornada, desde que se habilitó el pasado 18 de noviembre.
Cuenta con una vigencia inicial de 30 días que se podrá ampliar en función de la situación de las carreteras y el restablecimiento de los servicios públicos de transporte.
OFICINAS MÓVILES
El pleno también ha tomado razón de la contratación de emergencia por parte de Labora, servicio valenciano de empleo, del alquiler de cuatro oficinas móviles para dar servicio a los desempleados y las empresas de la zona afectada por las inundaciones, por valor de 1,2 millones de euros.
Los Espai Labora de Catarroja, Alaquàs y Chiva han sufrido importantes desperfectos que imposibilitan la atención presencial a la ciudadanía y a empresas en estos municipios.
Además, Labora ha realizado un contrato de emergencia por 54.000 euros para la instalación, transporte y mantenimiento de sanitarios químicos autónomos que acompañen a las unidades móviles, ante los daños en el alcantarillado y los problemas de suministro de agua.