Gobierno valenciano lamenta que Gobierno «tardara semanas» en regular la retirada de coches siniestrados
VALENCIA, 17
El Consell ha lamentado que el Gobierno de España «tardara semanas» en regular la retirada de coches siniestrados por la dana de las campas habilitadas a tal efecto en los municipios afectados y ha asegurado que en esos días «perdidos» hasta aprobar el decreto ley se hubiera «avanzado» en esta labor «tan importante».
De este modo lo ha manifestado la vicepresidenta primera, portavoz y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, en la rueda de prensa tras el pleno del Consell de este martes, preguntada por los recientes incendios en la campa de Catarroja y en un vertedero de Alberic.
Sobre este asunto, ha asegurado que la Generalitat trabaja para «evitar que se produzcan» estos incidentes y ha reprochado a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, sus críticas a la Generalitat sobre la retirada de los vehículos de estos espacios, unas manifestaciones que ha considerado que están «fuera de lugar».
Así, ha recordado a Bernabé que es «codirectora del Cecopi y, por tanto, todas las decisiones que se toman las tiene que citar en primera persona», además de ser «la responsable del Gobierno de España» en este organismo. «Conoce muy bien cuáles han sido las decisiones en las últimas semanas», ha subrayado.
Al margen de ello, ha hecho hincapié en que «durante semanas» el president de la Generalitat, Carlos Mazón, en «cada una de las reuniones» del Cecopi pidió al Gobierno «un real decreto para regular cómo se retiraban los coches, tanto de las vías como de las campas provisionales que se estaban poniendo en marcha». «Tardamos semanas hasta que decidió aprobar esa medida, semanas perdidas porque hubiésemos avanzado en esa retirada de coches tan importante», ha lamentado.
«AYUDAR A LOS AYUNTAMIENTOS»
Camarero ha especificado que la normativa del Gobierno para la retirada de estos vehículos «establece que la competencia es única y exclusivamente de los ayuntamientos, porque considera que los coches son residuos», y ha señalado que previamente a ese real decreto «la Generalitat lo que está haciendo es asumir y ayudar a los ayuntamientos en la retirada de los vehículos».
Por ello, ha reprochado a Bernabé sus declaraciones de este martes –en las que ha cuestionado que el trabajo de la Generalitat haya sido «pasar una lista a los ayuntamientos para que se dediquen a llamar a los desguaces»– y ha sostenido que van «en contra de su propio Gobierno». «Es curioso que se manifiesten de esta manera», ha considerado.
Frente a ello, la vicepresidenta primera y portavoz del Consell ha reivindicado que el Gobierno valenciano «desde el principio» lo que está haciendo es «ayudar a los ayuntamientos en la retirada de esos vehículos». Asimismo, ha valorado que se han facilitando campas a los ayuntamientos «para poder hacer el peritaje» y también «mejorar la evacuación de los coches».
«Primero se establecieron las pilas de coches en muchos puntos, se han ido llevando a puntos intermedios y hoy hay una reunión del conseller de Medio Ambiente con los ayuntamientos para establecer las últimas decisiones, que es ir retirando todos estos coches, y también el resto de los residuos, a los puntos ya definidos», ha concretado.
Además, Susana Camarero ha urgido a «agilizar los trámites de los seguros» y ha mostrado preocupación por el hecho de que se estén «retrasando» estos procesos, así como que el Consorcio de Compensación de Seguros «está pagando a un número muy reducido de asegurados».
Por todo ello, ha considerado que las declaraciones de Pilar Bernabé están «fuera de lugar» y «no se entienden de una responsable no solamente del Gobierno de España, sino codirectora del Cecopi que toma las decisiones respecto a qué hacer, en este caso, con los vehículos».