Chunta afirma que quedan «flecos» en la reorganización de Sumar en el Congreso y pide mejorar el funcionamiento interno
El diputado de la Chunta Aragonesista (CHA), Jorge Pueyo, ha afirmado que restan «flecos» para completar la reestructuración del grupo parlamentario de Sumar y aboga, sobre todo, por aplicar cambios que hagan más sencillo su funcionamiento.
Así lo ha trasladado en rueda de prensa en el Congreso, para explicar que la remodelación se ha centrado en el reparto de puestos en comisiones parlamentarias, aunque quedan por acordar cuestiones relativas a organizar los técnicos del grupo y ciertos recursos económicos.
«Lo que desde Chunta Aragonesista también deseamos es que haya un cambio en la hora de funcionar, para que todo pueda ser más fácil, más sencillo», ha agregado para destacar, no obstante, que van en la «buena dirección» para llegar a un acuerdo definitivo.
LA PORTAVOCÍA ADJUNTA ERA IRRENUNCIABLE PARA LA CHA
Sumar informó la semana pasada que la remodelación del grupo se acotó a nivel de comisiones en el Congreso, sin tocar las portavocías adjuntas que siguen en manos de Comunes , Compromís y de forma compartida entre Chunta y Més per Mallorca.
Precisamente fuentes de la formación aragonesista dejaron claro hace tiempo que mantener la portavocía adjunta en el Congreso era irrenunciable, dado que ellos no forman parte del Gobierno de coalición. También creen que hay que abrir más las intervenciones en el pleno entre los partidos, para que así todos tengan visibilidad.
Sin embargo, IU consideró insuficiente e insatisfactorio los pocos cambios acometidos en el grupo parlamentario y aseguró que la reesctructuración no estaba cerrada, dado que debía acordarse en el seno de la mesa de partidos de la coalición.
En paralelo, demandó un cambio de nombre de la confluencia para que no coincida con el partido Sumar, que por su parte rechaza que toque ahora abordar este asunto y pide no abrir debates a la interna. De hecho, ayer su secretaria de Organización, Lara Hernández, aseguró que la reconfiguración del organigrama del grupo plurinacional se fraguó con amplio consenso.
Respecto a la cuestión del nombre, desde el partido aragonesista admiten que es un elemento que se tendrá que debatir en su momento y que si se produce ellos están abiertos a una nueva denominación en el grupo parlamentario.