Bruselas expedienta a España por no combatir la «discriminación por IBAN» que complica pagos transfronterizos


BRUSELAS, 16

La Comisión Europea ha informado este lunes del inicio de un expediente sancionador contra España por no cumplir con la obligación de designar a un órgano competente para vigilar que las autoridades públicas no ponen trabas a los pagos o cobros que realicen con cuentas en otros Estados miembro, una práctica ilegal en la Unión Europea conocida como «discriminación por IBAN».

Según informa Bruselas en un comunicado, España no cumple con el reglamento para la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA, por sus siglas en inglés) que exige cada Estado miembro designe una autoridad competente que sueprvise el cumplimiento de la normativa comunitaria.

El objetivo es que se pueda actuar con diligencia frente a cualquier incumplimiento del Reglamento SEPA por parte de autoridades públicas que se nieguen a efectuar o recibir pagos hacia o desde cuentas de otros Estados miembro, porque la falta de un organismo impide a los usuarios o empresas afectados poder denunciar la práctica ilegal.

El inicio de un procedimiento de infracción arranca con el envío de una carta de emplazamiento que da a las autoridades nacionales un plazo de dos meses para responder y tomar medidas para corregir las irregularidades.

El mecanismo prevé aún una segunda fase que prorroga el tiempo de diálogo mediante un dictamen motivado que, de no resolverse, puede concluir con la decisión del Ejecutivo comunitario de denunciar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Brigada Galicia VII sustituye a la Almogávares VI en el mando de la misión de la OTAN en Eslovaquia
El Congreso debate mañana la propuesta del PNV para que las redes eléctricas tengan más capacidad de conexión

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios