CSIF convoca a cientos de manifestantes en Madrid por la subida salarial de los funcionarios en 2025
El sindicato no descarta huelgas en la Administración Pública si el Gobierno no escucha sus reivindicaciones
El sindicato mayoritario dentro de los funcionarios públicos, CSIF, ha convocado a varios cientos de manifestantes frente al Ministerio de Hacienda en Madrid para exigir un aumento de los salarios de los trabajadores públicos en 2025 al considerar que el Gobierno les tiene «abandonados».
Esta movilización en la capital se enmarca en una jornada de protesta a lo largo de todo el país en la que el sindicato ha convocado manifestaciones en las subdelegaciones del Gobierno en diversas ciudades.
CSIF insta al Gobierno a desbloquear la negociación colectiva de las condiciones laborales de los empleados públicos con el objetivo de alcanzar un nuevo acuerdo salarial ante la inminente finalización del actual a finales de este mes.
«CSIF vuelve a salir a las calles de toda España para exigir que se empiece a hablar ya de nuestra subida salarial para el año 2025. El Gobierno nos sigue teniendo abandonados, a estas alturas del año no ha habido ningún tipo de negociación, no hay Presupuestos Generales del Estado», ha declarado el presidente de CSIF, Miguel Borra.
El actual convenio ha provocado la pérdida del 6% de capacidad adquisitiva desde 2022, según informa el sindicato, por lo que tilda de «urgente» la negociación, así como acordar la oferta pública de empleo para el año que viene.
Además de estas reivindicaciones, exige «que se avance en la equiparación salarial entre administraciones públicas» y pide «fondos adicionales concretos para la Administración General del Estado», en palabras de Borra, cuya dotación tiene que llegar hasta los 1.487 millones de euros para conseguir esta igualdad salarial en 2028.
Asimismo, el presidente de CSIF ha asegurado que tienen «que concluir los procesos de estabilización» y ha afirmado que «esto solo es el principio» y no descarta «ni paros, ni convocar una jornada de huelga en las administraciones públicas».
«PRIMER PASO» PARA RECUPERAR LA ESTRUCTURA SALARIAL
Hoy se ha conocido la admisión a trámite del recurso de amparo presentado por CSIF ante el Tribunal Constitucional contra la decisión del Congreso de no tramitar la Iniciativa Legislativa Popular para la recuperación íntegra de las pagas extras, reducidas por el Gobierno de Zapatero en el 2010.
Miguel Borra ha asegurado que es el «primer paso» para poder recuperar la estructura salarial que tenían «antes de los recortes del año 2010 y recuperar las pagas extras», un recorte que cifran en alrededor de 30.000 millones de euros.