El Congreso recibe esta semana a Sandro Rosell en la comisión que investiga la Operación Cataluña
La comisión del Congreso que investiga la Operación Cataluña recibirá el miércoles al expresidente del Fútbol Club Barcelona, Sandro Rosell, considerado por el independentismo como una víctima de las investigaciones auspiciadas por la llamada policía patriótica bajo el Gobierno de Mariano Rajoy.
Junto con su socio Joan Besolí y otras cuatro personas, Rosell acabó siendo absuelto por la Audiencia Nacional de delitos de blanqueo de capitales al considerar que las pruebas en su contra no eran concluyentes. Ambos pasaron 22 meses en prisión provisional acusados de conformar una estructura estable con la que habrían lavado cerca de 20 millones de euros.
El expresidente del Barça presentó una querella contra el comisario jubilado José Manuel Villarejo y otros mandos de la Policía por la denominada Operación Cataluña por considerar que habían tenido un papel fundamental en la elaboración de informes policiales con datos falsos sobre él. Pero el pasado mes de marzo la querella fue archivada con el argumento de que no había indicios suficientes de los presuntos delitos que achacaba a los policías.
El nombre de Rosell se incluyó en la lista de comparecientes de la comisión de investigación hace unas semanas junto con el de otra decena de personas que se sumaron a las ya acordadas cuando este órgano inició sus trabajos.
PARÉNTESIS HSTA FEBRERO
Otro de los nuevos comparecientes fue exministro venezolano Nervis Gerardo Villalobos, quien ya compareció el 28 de noviembre y, entre otras cosas, denunció que la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) de la Policía hizo «informes falsos» sobre su persona y patrimonio y señaló, en concreto al agente 111.129.
Según han avanzado a Europa Press fuentes parlamentarias, este policía será el siguiente en ser interrogado por los comisionados, ya en 2025, previsiblemente en febrero pues en principio la comisión no tiene intención de pedir autorización para poder trabajar en enero, que es inhábil a efectos parlamentarios.