Podemos critica que el lawfare continuará si el PSOE se preocupa de la «corrupción judicial» solo cuando le afecta
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha criticado que el PSOE muestra preocupación por el lawfare solo cuando les afecta y que será incapaz de atajarlo mientras rechace denunciar la «corrupción judicial» todo el tiempo y en todos los casos.
En una entrevista en el programa Parlamento de RNE, recogida por Europa Press, ha insistido en que los socialistas mandaron el mensaje «muy incorrecto» al pactar con el PP la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pues evidenció que se «rindieron» a la hora de «pelear» contra la derecha judicial y política.
Precisamente esta semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó que el PP juega con las «cartas marcadas» en su labor de oposición, con ayuda de algunos jueces, y lo calificó de preocupante.
Respecto al caso Koldo , Belarra ha manifestado que siempre han puesto de manifiesto que la corrupción es una seña de identidad del bipartidismo, debido a su profunda concepción «patrimonial» de las instituciones.
Por tanto, ha destacado que su formación se ha pronunciado con «absoluta dureza», pero al mismo tiempo no son «ingenuas» y saben que en otras causas hay un interés en aplicar «lawfare» como la «mejor estrategia para hacer caer a gobiernos y a políticos» que representan ideas progresistas.
CUANDO AFECTÓ A PODEMOS «NO HIZO NADA»
Así, ha lamentado que Podemos lo ha vivido en «primera persona», como en el caso de las formaciones independentistas, y que entonces «nadie hizo nada» ahora, «lógicamente, van a por el PSOE».
Por tanto, ha inferido que al PSOE le ve actualmente preocupado por el lawfare pero por motivos incorrectos, simplemente al «tocarle a ellos» y no por el hecho de que esta práctica de guerra judicial exista en España.
Es más, ha sentenciado que no ve al PSOE alertado porque se investigara «ilegalmente a diputados de Podemos o se «persiguiera» judicialmente al independentismo.
«Veo al PSOE preocupado porque se lo están haciendo a ellos y eso es un problema para nuestra democracia. Esto no va de que te lo hagan a ti ni va de hablar sólo contra los jueces cuando te lo hacen a ti, va de denunciar la corrupción judicial y de denunciar a la derecha judicial todo el tiempo», ha zanjado.
Finalmente, ha reprochado que el PSOE no hiciera valer la mayoría disponible en el Congreso para reformar la ley y propiciar la renovación del CGPJ sin necesidad de contar con el PP.