Conferencia.- Prohens pide a Sánchez que ceda suelo público del Gobierno para paliar la crisis de vivienda


La presidenta del Govern reclama más pluses para plazas de difícil cobertura para hacer frente a la falta de sanitarios

PALMA, 13

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ceda todo el suelo público del que dispone en los distintos territorios del país para paliar la crisis de la vivienda.

Así lo ha reclamado la líder autonómica este viernes en la rueda de prensa posterior a la celebración de la Conferencia de Presidentes en Santander, en la que también ha abordado otros temas como la falta de sanitarios en el archipiélago o el posible impacto de la desaparición de Muface.

No obstante, ha puesto el foco en el asunto de la vivienda al considerar que, pese a que es un problema que afecta a todo el país, lo hace de forma especial en Baleares.

«He instado al presidente a cambiar el rumbo en materia de vivienda, a pasar de los anuncios a los proyectos y a hacerlo en coordinación con las Comunidades Autónomas. Le he pedido la cesión del suelo público que dispone el Gobierno en los distintos territorios, especialmente en uno frágil y limitado como es Baleares», ha dicho Prohens.

En ese sentido, cuando el líder del Ejecutivo ha hablado de la ley del suelo, la presidenta balear le ha trasladado que pueden encontrar «puntos en común» a partir de los cuales tratar de llegar a consensos. Sin embargo, estos no se han podido alcanzar debido a la «nula preparación e información» de la que han dispuesto los presidentes antes de la reunión.

En esa línea, tal y como ha hecho varias veces a lo largo de su intervención, ha reprochado que Sánchez no haya dado respuesta ni a sus propuestas ni a las del resto de líderes regionales. «Cada uno ha hecho el monólogo que tenía que hacer, pero no ha habido ni siquiera feedback del presidente del Gobierno», ha lamentado.

También le ha pedido al líder del Ejecutivo que derogue la ley estatal de vivienda, no por un «tema ideológico» sino ante la «evidencia de que no está funcionando». «Lo he dicho en primera persona: si esta ley de vivienda supusiera una solución, a mi me daría igual quien la hubiera aprobado», ha sostenido.

Además, le ha instado a garantizar la seguridad de los propietarios, sobre cuyas espaldas «no pueden caer» las políticas de vivienda, con medidas como el desbloqueo de la ley antiokupación aprobada por el Senado.

Por último en materia de vivienda, Prohens ha propuesto incentivar el alquiler de larga duración mediante una reforma de la ley de arrendamientos urbanos, «una de las principales causas por las que muchos prefieren tener su vivienda vacía antes que sacarla al mercado del alquiler».

En Baleares, ha subrayado, hay entre 60.000 y 70.000 viviendas vacías, aún cuando encontrar una es el «principal problema» que tiene el archipiélago debido al «fracaso» de las políticas llevadas a cabo en las últimas legislaturas.

«No es cosa de anunciar expropiaciones a grandes tenedores y acabar expropiando 14, cuando el problema de Baleares se cifra en miles. Y no va de criminalizar el alquiler turístico cuando para las familias de Baleares supone en muchos casos un complemento para sus rentas o pensiones», ha señalado.

LA FALTA DE SANITARIOS Y MUFACE

Por otra parte, durante su intervención en la Conferencia de Presidentes Prohens ha puesto sobre la mesa la problemática que encuentra Baleares, especialmente islas como Menorca, Ibiza y Formentera, para captar profesionales sanitarios.

«He expuesto que el decreto y la ley de captación de sanitarios, que se basa en pluses de difícil y muy difícil cobertura, está dando buenos resultados en las islas, y por eso he pedido colaboración del Gobierno para poder aprobar más», ha reivindicado.

También ha reclamado, en consonancia con otros presidentes, buscar mecanismos para que no queden vacantes en las convocatorias del MIR y que se encuentre una solución al problema generado en relación con las mutualidades de los funcionarios.

«En relación a la incertidumbre que gira en torno a la decisión del Gobierno sobre Muface, en Baleares podría suponer la incorporación de más 15.000 funcionarios a un sistema ya tensionado», ha advertido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las CCAA del PP tildan de «chantaje» la propuesta de Sánchez sobre deuda e insisten en el cambio de modelo
Unas 150 personas se manifiestan este viernes en Santander contra las políticas autonómicas y estatales

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios