Gobierno vasco reprocha a Vox su «sectarismo» por sus críticas a la no emisión del discurso del rey en ETB
VITORIA, 13
La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha reprochado a Vox su «sectarismo» político por las críticas de esta formación a la no emisión del tradicional discurso de Navidad del rey en ETB.
Bengoetxea ha respondido este viernes, en el pleno de control del Parlamento Vasco, a una pregunta de la única parlamentaria de Vox en la Cámara, Amaia Martínez, respecto a si este año, a diferencia de lo que es habitual, ETB tiene previsto emitir la intervención del rey en Nochebuena.
Martínez ha responsabilizado de esta situación al Gobierno Vasco, al considerar que ETB «es un ente dirigido y controlado por el Partido Nacionalista Vasco».
La representante de Vox ha denunciado que esta decisión «responde a un acto de insumisión y falta de respeto institucional». «Realizan ustedes una peineta política al monarca en un intento de invisibilizar al principal símbolo nacional en un ente público que lo consideran de su propiedad», ha añadido.
En este sentido, ha afirmado que «emitir el mensaje del monarca sería realizar un reconocimiento público de la supremacía jerárquica del rey frente a la figura del lehendakari que ustedes no están dispuestos a admitir».
«Sería asumir que somos una simple autonomía y no la gran nación vasca independiente que solo existe en su imaginario y en su particular galaxia política», ha añadido.
«FALTA DE RESPETO»
La consejera de Cultura y vicelehendakari primera ha recordado a Martínez que decidir los contenidos que emite ETB es una competencia que corresponde a los responsables de programación de la televisión pública vasca.
Además, ha rechazado responder a los reproches de Martínez. «Renuncio a responder al sectarismo, a las personas que faltan al respeto, quienes preguntan cuestiones cuya respuesta ya saben, a quienes copian los discursos de otros partidos políticos realizados en esta misma Cámara respecto a esta misma cuestión». «Nada más, señora Martínez; es muy difícil ser templada con usted», ha añadido.