Santander iniciará en 2025 el proyecto de un nuevo Centro de Día de Atención a la Infancia y Familias


Servicios Sociales y Salud dispondrá de un presupuesto de 10,8 millones, un 10% más

El Ayuntamiento de Santander pondrá en marcha en 2025 el proyecto de un nuevo Centro de Atención a la Infancia y Familias que ofrecerá apoyo integral a niños y familias en situación de vulnerabilidad.

Así lo ha destacado este viernes en rueda de prensa la concejala de Servicios Sociales, Familias, Salud, Autonomía Personal e Igualdad, Zulema Gancedo, quien ha presentado el presupuesto de su departamento para el próximo año.

En concreto, la Concejalía dispondrá para 2025 de un total de 10,8 millones de euros, un 10 por ciento más que en 2024, que irá destinado a reforzar las políticas de ayudas a los más desfavorecidos, a los mayores, las familias, la infancia y los colectivos en riesgo de exclusión social.

Según Gancedo se trata de la cifra «más alta» de los últimos años, lo que demuestra «nuestro firme compromiso con la atención a las personas y sus necesidades» ya que se enfocan principalmente en los colectivos más vulnerables, que requieren «un apoyo continuo y eficaz por parte de la administración pública».

Además, ha hecho hincapié en que se seguirá garantizando el mantenimiento de las dotaciones necesarias para los centros de acogida y los centros sociales, que son «esenciales para ofrecer un refugio y un espacio seguro a quienes más lo necesitan».

Por otra parte, la edil ha incidido en los servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio, «los más demandados y apreciados por los vecinos», ha dicho.

Al respecto, en el caso de la teleasistencia, se incrementará su presupuesto un 8,33%, lo que «permitirá llegar a más ciudadanos en un servicio que mantiene a nuestros mayores y sus familias en un entorno más seguro y con seguimiento continuado», ha asegurado Gancedo.

Sobre el servicio de ayuda a domicilio, ha recordado que hace unos días se aprobó su licitación en Junta de Gobierno por 9 millones de euros y para dos años de contrato y 240.000 horas anuales. En concreto, la partida aumenta en 15,44% dando respuesta a las actualizaciones que se corresponden con este servicio.

IGUALDAD

Por otra parte, Gancedo se ha referido a la situación poblacional que «enfrenta nuestra sociedad», como el «preocupante descenso» de la natalidad.

Por eso, ha destacado que el área de Igualdad dispone de un presupuesto específico de 783.000 euros que se destinará a programas que buscan facilitar la vida de las familias, permitiendo que madres y padres puedan compatibilizar sus responsabilidades laborales con el cuidado de sus hijos, así como los programas de las ludotecas en semanas no lectivas, El Veranuco y El Inviernuco y las becas de guardería.

«Queremos que las familias de Santander se sientan apoyadas y protegidas, y que sepan que cuentan con nosotros para superar los retos del día a día», ha remarcado la concejala.

VIVIENDA, MAYORES Y AUTONOMÍA PERSONAL

Otro de los pilares de la Concejalía que ha destacado la edil es el acceso a una vivienda digna. Así, ha afirmado que a través de la Sociedad de Vivienda y Suelo de Santander, «se continuará promoviendo la construcción de vivienda asequible para nuestros vecinos».

«Creemos que el acceso a la vivienda es un derecho fundamental, y por ello seguiremos trabajando para ofrecer soluciones habitacionales a precios asequibles, tanto para los jóvenes que buscan emanciparse como para las familias que desean establecerse en nuestra ciudad», ha reconocido.

Con respecto a los mayores, Gancedo ha señalado que se trata de un colectivo que merece especial atención y respeto. Por ello, «en reconocimiento a su contribución a nuestra sociedad», se ha incrementado la partida a 169.000 euros con lo que, además de mejorar los programas de asistencia, se impulsará y promoverá un envejecimiento «activo y saludable».

«Queremos que nuestros mayores se sientan acompañados y valorados, y que tengan acceso a actividades que les permitan mantenerse en forma física y mentalmente», ha insistido.

Mientras, en Autonomía Personal, ha indicado que se seguirá apostando por la inclusión y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad. Cuenta con un presupuesto de 102.000 euros y apuesta por los programas de fomento al empleo con una previsión de 55.000 euros.

SALUD

Por último, con respecto al área de Salud, la edil ha incidido en que el presupuesto crece un 17,6% hasta alcanzar los 450.000 euros.

De ellos, 70.000 euros serán para la Unidad de Salud Municipal, cuyo fin es mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos de Santander a través de las campañas de sensibilización, prevención y promoción de salud, hábitos de vida saludables y desarrollo de diversas actividades.

Además, se aumentará el importe del contrato de limpieza y desratización en solares y continuará la implantación de desfibriladores con la segunda fase del Plan de Santander Ciudad Cardioprotegida.

«Se trata, por lo tanto, de un presupuesto con alta visión social, que refuerza los programas y ayudas a las personas que más lo necesitan, y que es totalmente transversal ya que las diferentes áreas se entremezclan con el fin de no dejar a nadie fuera», ha concluido Gancedo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El PP dice que Sánchez lleva siete ministros a la Conferencia de Presidentes para no se vea su «debilidad territorial»
Pradales pide aumentar a 72 años la edad de médicos de familia para ejercer y mejorar el MIR

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios