Las prisiones vascas han recibido 299 presos de otros territorios, 105 por terrorismo y 194 por otros delitos
PP critica que no se acepta el traslado de presos con delitos menores para hacer sitio a los etarras
VITORIA, 13
Las prisiones vascas han recibido 299 presos procedentes de otros territorios desde que Euskadi asumió la competencia en materia penitenciaria en 2021, de los que 105 son condenados por terrorismo y 194, por otros delitos, según ha anunciado la consejera de Justicia, Maria Jesús San José.
La consejera ha aportado este dato en el pleno de control celebrado este viernes por el Parlamento Vasco, en respuesta a una pregunta del parlamentario del PP Santiago López en torno a los criterios del Ejecutivo a la hora de aceptar o no las peticiones de traslado a Euskadi que realizan reclusos que cumplen condena en otras comunidades autónomas.
El parlamentario del PP ha afirmado que el Departamento de Justicia ha respondido «no» a 405 presos condenados «por cualquier delito» que han solicitado ser trasladados a prisiones de Euskadi, mientras que «no se ha denegado ninguna» de las peticiones en el mismo sentido planteadas por presos de ETA, por lo que ha preguntado a la consejera cuál es el criterio para actuar en unos y otros casos.
López ha criticado que desde el Gobierno se argumente que «solo tienen arraigo los presos de ETA», y ha denunciado que la gestión penitenciaria del Ejecutivo vasco «responde a una estrategia política» cuya primera fase «consistía en acercar a todos los presos de ETA». «Ahora nos encontramos con que no tienen sitio en las cárceles para más de 400 presos que cumplen condenas por delitos menores porque había que hacer hueco a todos los presos de ETA», ha afirmado.
«Desde que usted es consejera en esta legislatura han sido siete los terceros grados fraudulentos que se han concedido a presos de ETA sin arrepentimiento, más los tres que conocimos ayer ya hacen diez; y que como usted sabe no cumplen con la normativa y que además cuentan con la connivencia de la Fiscalía de la Audiencia Nacional porque al fin y al cabo la Fiscalía ¿de quién depende?», ha añadido.
El parlamentario del PP ha acusado al Gobierno Vasco de desarrollar un sistema penitenciario que «se ha convertido en un sistema que beneficia de manera ordinaria a los presos de ETA respecto al resto de los presos, y lo que antiguamente era una excepcionalidad se ha convertido en habitualidad en favor de éstos».
ARRAIGO
En su respuesta, San José ha explicado que el criterio para aceptar o rechazar los traslados es «el arraigo» de unos y otros reclusos. La consejera ha informado de que desde la transferencia a Euskadi de la competencia en materia de prisiones, en cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Gernika de 1978, se han producido 299 traslados de presos a prisiones vascas, de los que 105 eran personas condenadas por terrorismo y 194, por otros delitos
«Ocurre que los únicos presos que a usted le interesan demuestran arraigo, porque para desgracia de los vascos, padecimos a una organización terrorista vasca; y ocurre que, para felicidad de la sociedad vasca, hace 13 años conseguimos que dejaran de matar y perseguir», ha afirmado la consejera, que ha añadido que «esto tiene una consecuencia sencilla: ya no hay nuevos presos por delitos terroristas».
Por el contrario, ha indicado que sí hay nuevos presos «por delitos sexuales, económicos o de tráfico de estupefacientes». Según ha explicado, por este motivo «hay momentos en los que hay sobreocupaciones temporales que se deben ir corrigiendo». «No hay más lecturas, salvo para quienes pretenden hacerlas de forma torticera», ha manifestado.
La consejera ha subrayado que las denegaciones de traslados de presos a Euskadi se producen en los casos en los que «no hay arraigo» de quienes las solicitan con el País Vasco. «Es tan sencillo de entender como si alguien de Albacete pide ser atendido en Osakidetza, se le denegará; aunque si enferma en Euskadi, se le atenderá».
En este sentido, ha explicado que «si alguien de fuera de Euskadi es detenido aquí, se le recluye aquí y luego se coordinará con la Secretaría de Instituciones Penitenciarias el traslado cuando sea oportuno». «Esto se llama Constitución Española, se llama Estado de las Autonomías, se llama cumplimiento del Estatuto, y se llama cumplimiento de los acuerdos de coordinación entre las distintas administraciones», ha afirmado.
San José ha añadido que esto es «bastante fácil de entender, salvo para quienes no entienden las autonomías y creen que defender el Estatuto es ponerse un pin en la solapa el día 25 de octubre».
«Señor López, ha venido a este pleno a sostener una tesis que los datos le han desmentido; porque el Partido Popular hace siempre lo mismo, sostener tesis contra toda evidencia», ha reprochado al parlamentario popular .
«NO HAY TRATO DE FAVOR»
La consejera ha reiterado que «no hay ni un solo trato de favor a los condenados por terrorismo» y que esto es «justo lo contrario de lo que ha hecho el PP cuando ha gobernado», ya que «entonces sí favorecía a presos de ETA». «Esa generosidad con el Movimiento de Liberación Nacional que enarboló a Aznar y que dejó después más víctimas la recuerdan, entre otros, la familia de mi compañero Juan Priede, asesinado por una persona encarcelada por aquel gobierno sin que mediara ningún criterio», ha añadido.
La consejera ha lamentado que «jamás el PP ha hecho ni un mero ejercicio de autocrítica» en torno a esto. «Ustedes pueden criticar lo que les vengan ganas, solo faltaba; pero lo que no van a dar es lecciones a los socialistas, ni una ni media», ha afirmado, tras lo que ha reprochado al PP que pretenda «tapar sus vergüenzas pasadas acusando a otros».
San José ha defendido el «rigor jurídico» de las decisiones que adopta el Ejecutivo en materia penitenciaria y ha rechazado que exista «ni una sola directriz política para dar ventajas a condenados por terrorismo». «Eso ya lo hizo Aznar por un interés político y no consiguió que ETA parara; ETA paró gobernando los socialistas en España y en Euskadi», ha manifestado.