Alegría afirma que la única estrategia política de la derecha en España se basa en «insidias, bulos e ira»
BENIDORM, 12
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha manifestado que este jueves que «la única estrategia política de la derecha» en España «se basa en las insidias, en el bulo y en la ira», ante lo que ha hecho un llamamiento a «sentir orgullo de lo conseguido» a pesar de que «algunos pretendan opacar».
«La derecha y la ultraderecha de este país han abandonado la batalla ideológica de las ideas. ¿Lo hacen porque carecen de proyecto o porque saben que si las dieran a conocer tendrían mucho menos respaldo social?», ha lanzado en su discurso en la clausura del segundo congreso de la FeSMC-UGT en Benidorm (Alicante).
Alegría ha afirmado que la derecha «no perdona la moción de censura del año 2018» a Mariano Rajoy, tras la que Pedro Sánchez se convirtió en presidente, «ni que se obtuviera una mayoría de apoyo después de las elecciones del 23 de julio de 2023, reflejada en el Congreso de los Diputados».
«No nos perdonan, ni a los sindicalistas ni al Gobierno, que defendamos un proyecto progresista que es positivo y que está funcionando en nuestro país, ni que nuestro trabajo, dedicación y esfuerzo se base en mejorar las condiciones de vida de la mayoría social, de las clases trabajadora y media. No solo estamos aquí para resistir, sino para mirar hacia adelante y dar respuesta a problemas, con oportunidades y mejores salidas», ha enfatizado.
«SOLO HAY DOS CAMINOS»
La portavoz considera que «solo hay dos caminos» para salir de situaciones de crisis y «momentos difíciles», «uno hacia la derecha u otro hacia la izquierda», por lo que «es importante echar la vista atrás sin ningún tipo de añoranza, sino para no perder la perspectiva de lo que todavía queda por delante». «Podemos comprobar las vicisitudes que hemos pasado los sindicatos y el Gobierno», ha agregado.
Durante su intervención, ha recordado la crisis del covid-19 y ha agradecido el trabajo de UGT «para estar al lado de los trabajadores en los peores momentos y de mayor incertidumbre en todos los ámbitos de la vida».
La titular de Educación ha destacado que «gracias a esa salida por la izquierda, el Gobierno, de la mano de los sindicatos, tardó solo dos años en recuperar los niveles de empleo y del Producto Interior Bruto (PIB) anteriores a la pandemia».
«Fue una situación muy distinta a la que vivimos durante la crisis económica del 2008, cuando se produjo un éxodo, fundamentalmente de los jóvenes, que buscaban oportunidades fuera de nuestras fronteras, ante unas tasas de desempleo superiores a los seis millones de personas. La izquierda sindical y política hemos ido desmontando estos años uno por uno todos los mantras que los neoliberales nos intentaron introducir», ha reiterado.
Además, ha resaltado «la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) y la revalorización de las pensiones»: «Escuchamos que esto iba a romper la caja de la Seguridad Social. Gracias a esa apuesta por la izquierda hemos hecho posible recuperar el Pacto de Toledo y el poder adquisitivo de las pensiones, que benefician a más de diez millones de españoles. Cuando acabe la legislatura, en 2027, la hucha tendrá más de 30.000 millones para garantizarlas a las generaciones futuras».
«FUERZA Y RESILIENCIA»
Alegría ha defendido que la «fuerza y resiliencia» está en causas como la «justicia social y fiscal, el feminismo y la igualdad», y ha hecho un llamamiento a «luchar por ellas desde la unidad y el respeto».
«Sé lo que significa que a veces en tu puesto de trabajo o en la calle los intolerantes nos insulten, lo sé perfectamente, pero siempre nos ha movido mucho más la esperanza y el miedo nunca nos ha paralizado. Nos atacan e insultan porque quieren que nos resignemos. También os digo, como buena aragonesa, que han topado con hueso duro», ha manifestado.
La portavoz del Gobierno ha incidido en el papel de UGT en un momento en el que «a veces el populismo quiere campar a sus anchas». También ha apuntado que se afilió a este sindicato hace 25 años, que aquí tuvo uno de sus primeros trabajos y pudo conocer «el verdadero significado de la lucha por la dignificación de las condiciones de los trabajadores».
Su discurso ha concluido con una cita modificada del fundador del PSOE y UGT, Pablo Iglesias Posse: «Soy socialista –y yo añadiría, soy sindicalista– no para amar en silencio nuestras ideas ni para recrearnos con su grandeza y con el espíritu de justicia de las mismas, sino para llevarlas a todas partes».