La demanda de gas natural alcanzó este miércoles su máximo en dos años por las bajas temperaturas
La demanda de gas natural en España se disparó este miércoles hasta los 1.671 gigavatios hora (GWh), registrando su máximo en dos años debido, principalmente, a las bajas temperaturas, lo que conlleva un aumento del consumo de gas convencional, que incluye servicios, industria y hogares, según datos de Enagás.
Habría así que retroceder a 2022, el año de la crisis energética por la invasión de Ucrania por Rusia, para encontrar unos niveles similares en el consumo de gas natural a los alcanzados ayer.
El recórd histórico de demanda de gas natural en España se contabilizó el 18 de enero de 2022, cuando se alcanzó un consumo de 1.803 GWh.
Según los datos del operador de la red gasista, la demanda de gas natural para generación eléctrica en ciclos combinados alcanzó este miércoles los 680 GWh.
Y es, que a las bajas temperaturas se unió, una reducida generación eólica, solar y nuclear -con dos centrales en mantenimiento-, que provocó un mayor uso de los ciclos combinados y la cogeneración.
Esta alta demanda de gas demuestra el papel del gas natural como respaldo de las energías renovables en momentos de demanda récord para garantizar al seguridad de suministro.
Los almacenamientos subterráneos en España, se sitúan actualmente por encima del 90% de llenado, mientras que las plantas de regasificación están en más del 50% de llenado en tanques.