Las Cortes de Aragón tramitarán la propuesta del PAR de recuperar el carácter preferente de la custodia compartida
ZARAGOZA, 12
Las Cortes de Aragón tramitarán la proposición de ley del PAR para recuperar el carácter preferente de la custodia compartida, que el Pleno ha tomado en consideración este jueves, con los votos a favor de PP, PAR y VOX.
En concreto, la proposición de ley defiende la modificación del artículo 80.2 del Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo, del Gobierno de Aragón por el que se aprueba, con el título de Código del Derecho Foral de Aragón , el Texto Refundido de las leyes civiles aragonesas, en materia de custodia, para recuperar el carácter preferente de la custodia compartida.
El portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Alberto Izquierdo, ha defendido que «recuperar la idea inicial, la de 2010, la denominada Ley de custodia compartida que fue pionera y que supuso un hito fundamental para Aragón», una norma que fue modificada en 2019 en el artículo relativo a la custodia de los hijos ante la ruptura de la convivencia entre los progenitores, en la Ley del Código del Derecho Foral de Aragón, dejando de señalar como preferente la custodia compartida.
«Teníamos que traer a las Cortes esta norma para devolverla a su esencia porque esta ley es una ley muy PAR, le pese a quien le pese», ha asegurado Izquierdo antes de afirmar que «lo más justo para el Partido Aragonés es partir de la igualdad».
«Lo importante es que los dos progenitores tengan los mismos derechos y las mismas opciones», ha recalcado. Izquierdo ha recordado la intervención de la que fuera diputada del PAR y coordinadora de la Ley en 2010, María Herrero, en la que señaló que «los partidos políticos estamos para ser útiles a la sociedad y esa es nuestra razón de existir y por ello debe ser nuestro objetivo fundamental».
Por ello, el portavoz del PAR ha insistido en que la meta más importante tiene que ser «conseguir que nuestra sociedad sea mucho más igualitaria y, en nuestra opinión, lo será modificando esta norma».
Asimismo, ha rechazado que este cambio «genere un conflicto jurídico» porque, ha afirmado, «el juez no va a tener la obligación de tomar una decisión en un sentido u otro». Izquierdo ha terminado su intervención recordando las palabras de María Herrero en 2010 sobre esta norma: «Esta Ley será una contribución más del Partido Aragonés a la mejora de la calidad de vida de los aragoneses».