Andalucía aprobará en 2025 un decreto de medidas urgentes que impulse pisos protegidos y limite los turísticos
SEVILLA, 11
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha anunciado este miércoles que el Gobierno andaluz aprobará el próximo año 2025 «un decreto ley de medidas urgentes» para «activar un plan de choque para impulsar 20.000 nuevas viviendas protegidas» y «poner en marcha medidas para delimitar el uso de la vivienda para uso turístico».
Así lo ha anunciado el presidente durante su comparecencia en el Pleno del Parlamento con la que se ha iniciado el Debate sobre el estado de la Comunidad autónoma que entre este miércoles y este jueves se desarrollará en la Cámara andaluza.
Juanma Moreno ha dedicado parte de su intervención inicial en este debate a la vivienda, desde la premisa de que el acceso a la misma es «un elemento decisivo en la calidad de vida», y «los jóvenes no tienen tiempo que esperar» para cumplir ese objetivo.
El presidente ha señalado que, «según un informe reciente del Banco de España, en Andalucía hacen falta 90.000 viviendas», porque «no casa la oferta con la demanda», tras lo que ha advertido de que «los jóvenes se encuentran en una tormenta perfecta de sueldos bajos y pisos caros», y ha sostenido que, «para salir de ella, entre otras cosas, hay que tener más oferta de viviendas».
«Todas las administraciones nos tenemos que volcar con políticas que solucionen el problema y no lo agraven con medidas exclusivamente ideológicas», ha aseverado Juanma Moreno, que en ese sentido ha considerado «un grave error que el Gobierno de España convierta la política de vivienda en una batalla partidista y en arma arrojadiza contra las comunidades autónomas».
Según ha abundado, así sucedió «con una Ley de Vivienda intervencionista que, como ya advertimos en su día desde Andalucía, ha provocado la caída de la oferta y la subida de los precios», y «vuelve a pasar ahora con la anunciada empresa pública» que pretende poner en marcha el Ejecutivo de Pedro Sánchez, según anunció el presidente del Gobierno durante el reciente Congreso federal del PSOE.
ACTUACIONES DE LA JUNTA «CON RIGOR Y COMPROMISO»
Tras advertir de que «no podemos admitir que Andalucía vuelva a salir perjudicada por decisiones del Gobierno central», el presidente ha reivindicado las acciones que, «con rigor y con compromiso», está llevando a cabo la Junta en materia de vivienda, «aumentando la construcción de vivienda pública, eliminando burocracia con simplificación y con una ley innovadora como la Lista, y bajando la fiscalidad», según ha defendido.
Así, ha destacado que «en los últimos cinco años hemos multiplicado por tres el número de viviendas protegidas», hasta «más de 11.000 en Andalucía», y «estamos desarrollando suelos residenciales para construir 17.500 viviendas a través de la colaboración público-privada», según ha destacado también.
Igualmente, el presidente ha valorado que, gracias al Plan Ecovivienda se van a «rehabilitar más de 3.000 viviendas de 22 barriadas degradadas» de Andalucía, y «se van a construir otras 3.000 en alquiler social en edificios energéticamente eficientes».
Por otro lado, «cerca de 80.000 jóvenes se benefician cada año de las mejoras fiscales para acceso a la vivienda» implementadas por el Gobierno andaluz, que la Junta ampliará en 2025, con medidas como la deducción de hasta 900 euros del dinero invertido en alquiler para jóvenes hasta 35 años, mayores de 65, y víctimas de violencia de género y terrorismo, según ha puesto de relieve el presidente.
Además, 1.200 jóvenes se han beneficiado del Programa de Garantía Joven, con el que la Junta avala el 15% de la entrada de la primera vivienda, lo que permite a los jóvenes cubrir hasta el 95% de la financiación, ha continuado relatando Juanma Moreno, que ha destacado que, en la convocatoria de 2025, «se mejora este programa para cubrir hasta el 100% y se amplía hasta los 40 años».
En ese punto, ha recordado que el Gobierno de la Junta está elaborando una nueva Ley de Vivienda en Andalucía que, entre otras cuestiones, «creará una bolsa de suelo a precio asequible, y delimitará áreas prioritarias en zonas de difícil acceso».
DECRETO LEY DE MEDIDAS URGENTES
No obstante, el presidente ha apostillado que, «como la tramitación de una ley es compleja y larga, y los jóvenes no tienen tiempo que esperar», la Junta aprobará en 2025 «un decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda para activar un plan de choque para impulsar 20.000 nuevas viviendas protegidas», y para «poner en marcha medidas para delimitar el uso de la vivienda para uso turístico».
Al respecto, el presidente ha sostenido que «el aumento de la vivienda turística en los últimos años ha introducido un elemento de preocupación, a veces incluso malestar, entre los vecinos especialmente de las grandes ciudades», y aunque dichas viviendas «contribuyen a la economía y al turismo», deben «hacerlo de forma razonable» y «ordenada», ha agregado Juanma Moreno.
El dirigente popular ha añadido que, «para dar respuesta a esta situación», el Gobierno andaluz aprobó un decreto que regula estos alojamientos y «reconoce la potestad de los ayuntamientos para poner límites a estas viviendas», si bien entiende que «es necesario impulsar un marco de regulación estatal que ayude a las comunidades y a las corporaciones locales».
POR UN TURISMO «SOSTENIBLE, RESPONSABLE Y DE CALIDAD»
Al respecto, el presidente ha subrayado que desde la Junta llevan «dos años solicitando una conferencia sectorial para buscar consensos», y ha defendido que, «desde Andalucía, actuamos para tener un turismo sostenible, responsable y de calidad».
Moreno ha aseverado que «el Gobierno andaluz va a ser siempre beligerante contra la turismofobia que, por otra parte, no comparte la mayoría de la sociedad andaluza», y al respecto ha puesto de relieve que, «para el 91% de nuestros paisanos, el turismo es positivo o muy positivo para la economía de su municipio».
Juanma Moreno ha defendido que «estamos avanzando hacia un turismo más sostenible y menos estacional, que gasta más y, por tanto, produce más riqueza y empleo de más calidad para Andalucía», así como ha valorado que «las empresas del sector están haciendo un gran trabajo de innovación, digitalización y sostenibilidad». «Ellos son la cara que ofrecemos a los visitantes y son un orgullo para nuestra tierra», ha remachado el presidente andaluz.