Clemente (Merlin) aboga por la nuclear para abastecer los data centers : «Es un debate socialmente superado»
El consejero delegado de Merlin Properties, Ismael Clemente, considera que los proyectos para instalar centros de datos en España requerirán «mucha energía», por lo que, a su juicio, es necesario que el país reconsidere su política de cierre de las centrales nucleares a fin de poder abastecer estas nuevas infraestructuras.
A juicio del directivo, el de la energía nuclear es «un debate socialmente superado», pero no «políticamente», al tiempo que ha recalcado que la estabilidad de la red en España cuando entren en funcionamiento los nuevos proyectos de centros de datos requerirá que las centrales nucleares sigan en funcionamiento.
«A día de hoy, creo que es un debate socialmente superado, todavía no políticamente, pero socialmente superado; vas a necesitar energía nuclear. Ya te lo están explicando los países que son punteros en esto, te lo están explicando ya a gritos. Tú puedes hacer como que no lo entiendes, pero lo vas a necesitar», ha subrayado este martes el directivo durante su participación en el XI Foro Megatendencias: Industria y Competitividad organizado por el diario El Economista .
«Por tanto, cuanto antes empecemos a meter dentro del tubo la pasta de dientes que hace muchos años sacamos, convirtiendo la energía nuclear en un arma arrojadiza política, cuanto antes lo hagamos, será mejor para todos, porque la vamos a necesitar. O eso, o dejar, como siempre, que inventen otros. Que ya habrá otros países que sí que la adoptarán y que podrán, por tanto, llevarse la infraestructura digital a su casa», ha añadido.
Por otro lado, Clemente también ha advertido de que el aumento de la demanda energética debido a los centros de datos también requerirá un incremento de la inversión en la red de distribución, al tiempo que ha instado a evitar el «espíritu de confrontación» que, a su juicio, rodea a estas infraestructuras en cuestiones como, por ejemplo, su consumo de agua.
«No es que los centros de datos consuman agua, eso no es verdad. Consumen agua hasta segunda generación, pero los que se están haciendo últimamente son de tercera generación, son más caros, pero no consumen nada (de agua). Y consumen mucha electricidad, sí, de la que sobra», ha valorado.