Robles niega que el CNI hiciera un informe sobre Ábalos y pide al PP no hacerse eco de «ocurrencias y especulaciones»


La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha negado este miércoles que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) elaborara un informe sobre José Luis Ábalos que a la postre supuestamente condujo a su destitución y ha pedido al PP que no se haga eco de «ocurrencias y especulaciones» que salen del presunto conseguidor de la trama Koldo .

El empresario Víctor de Aldama sostiene que el presidente, Pedro Sánchez, cesó a Ábalos como ministro de Transportes en 2021 «por un informe del CNI» que contenía informaciones sobre «pagos raros» por la compra de mascarillas y por «otros temas personales».

El diputado del PP Elías Bendodo ha llevado este asunto a la sesión de control al Gobierno en el Congreso y ha requerido a Robles, de la que depende el CNI, sobre «quién encargó el informe», si ella o el jefe del Ejecutivo. Paralelamente, se ha hecho eco de las informaciones que apuntan a que, en el momento de ser cesado, Ábalos tenía la pretensión de ser el titular de la cartera de Defensa.

«Sánchez lo cita en La Moncloa y no sólo no lo nombra ministro de Defensa, sino que lo cesa de Fomento y de secretario de Organización del PSOE», ha dicho Bendodo. «Después, hemos sabido que hubo un informe del CNI que alertaba de conductas sospechosas y fue el motivo del cese», ha completado. En esta línea, ha acusado al Gobierno de «espiar al Gobierno» y de usar al CNI como «órgano de contravigilancia contra un ministro».

UN RESPETO AL CNI

De su lado, Robles ha matizado que el CNI «en ningún caso hace informes respecto a otros ministros», pero ha aconsejado al PP pedir la convocatoria de la Comisión de Gastos Reservados para que el órgano pueda contestar a sus inquietudes y les puedan «dejar en evidencia» porque «están faltando a la verdad».

Asimismo, ha pedido «respeto» para los funcionarios del CNI, que siempre «actúa con arreglo a los parámetros que determina la Directiva de Inteligencia, con arreglo a la norma y control judicial». En este contexto, ha lamentado que, como las materias del centro son secretas y clasificadas, «se puede utilizar su nombre para lanzar cualquier tipo de ocurrencia y especulación».

Por lo tanto, ha reclamado a Bendodo y a los populares que «no impliquen al CNI en sus problemas y especulaciones» ni en las de «personas que tienen procedimientos judiciales abiertos y que están en su derecho a faltar a la verdad», en alusión a Víctor de Aldama. Por último, ha dicho al diputado que ella no ha tenido nunca conocimiento de que Sánchez la fuera a sustituir al frente del Ministerio de Defensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El parque de viviendas de Cantabria es el que presenta mayor riesgo de inundación costera de España, según un estudio
Solaris (Grupo CAF) logra dos contratos de más de 90 autobuses eléctricos en Suecia y Bélgica por 80 millones

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios