El Gobierno aprueba el nuevo Estatuto de la AECID para adaptar su organización a los desafíos actuales


La reforma está prevista por la Ley de Cooperación aprobada en 2023 y debería haberse adoptado el año pasado

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes al nuevo Estatuto de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) con el que se busca renovar y reforzar el que es el principal instrumento en materia de cooperación, según ha explicado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

«El Estatuto de la AECID es uno de los grandes hitos de la reforma y de la transformación de la Cooperación Española» que se inició con la aprobación de la nueva ley en febrero de 2023, ha destacado el ministro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La nueva Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible preveía varios desarrollos reglamentarios en el plazo de seis meses desde su aprobación que, con el adelanto electoral del 23 de julio de 2023, se han visto retrasados. El primero de dichos desarrollos fue el nuevo Estatuto del Cooperante, que vio la luz el pasado mes de julio, con casi un año de retraso.

«Hoy es un paso más y vendrán otros», ha ratificado Albares, en referencia al hecho de que aún queda pendiente el nuevo Fondo de Desarrollo Sostenible (FEDES) y la nueva regulación de subvenciones, también previstas en la ley y que desde el Gobierno se ha adelantado que se aprobarán en los próximos meses.

Con la reforma, se busca «una agencia reformada y renovada en profundidad, capaz de canalizar la solidaridad de la sociedad española para afrontar los grandes retos globales», ha destacado el ministro, que ha citado entre dichos retos las grandes crisis humanitarias como Gaza, Líbano o el Sahel, la lucha contra el hambre y la pobreza, la emergencia climática, las brechas de género o la gestión del fenómeno migratorio desde sus causas profundas.

RENOVACIÓN EN PROFUNDIDAD

El Estatuto determina el marco normativo para la renovación profunda de la AECID, sus nuevas funciones, los principios que deben guiar su trabajo y su organización interna, ha añadido el ministro, que tiene la Cooperación entre sus competencias.

Según ha recordado, desde 2021 la AECID ha duplicado su presupuesto, pasando de alrededor de 360 millones a más de 700 tanto en 2023 como en 2024, lo que hacía necesario introducir cambios.

A partir de ahora, habrá una AECID «más estratégica, también con más responsabilidades, como la coordinación operativa de los actores de nuestra cooperación para fomentar el trabajo conjunto, con más medios humanos y materiales y con un marco regulatorio que es más ágil y más flexible».

NUEVAS ALIANZAS CON OTROS ACTORES DE LA COOPERACIÓN

Asimismo, de pasará de una cooperación «muy centrada en la ayuda a una cooperación mucho más centrada en las alianzas con el resto de los actores de la cooperación». Para ello, además de trabajar en sus propios proyectos y programas como hasta ahora se buscará generar «alianzas con la sociedad civil, con el sector privado, con la universidad y con las organizaciones sociales».

La AECID seguirá igualmente trabajando con la llamada cooperación descentralizada, es decir, la que llevan a cabo comunidades autónomas y ayuntamientos y que constituye, en palabras de Albares, «una de nuestras grandes riquezas y una de las señas de identidad» de la Cooperación Española.

También se procederá a reformar el sistema de recursos humanos de la agencia, con la vista puesta en «atraer talento de personal altamente cualificado para los retos del futuro», ha indicado. En ese sentido, y complementando al Estatuto del Cooperante, la AECID lanzará próximamente «una nueva convocatoria de responsables de proyectos como personal fijo en su sede en Madrid y en sus más de 50 oficinas en todo el mundo para atraer perfiles jóvenes y altamente cualificados».

Por último, se apuesta por «hacer de la AECID una organización más eficiente, más dinámica, más flexible, comprometida con la mejora continua, con el aprendizaje y con la innovación, también con la rendición de cuentas», que se verá reforzada.

INFORME DE ACCIÓN EXTERIOR

Albares también ha llevado al Consejo de Ministros el Informe anual de Acción Exterior 2023, que sigue los cuatro principios rectores de la Estrategia de Acción Exterior: más Europa, mejor multilateralismo, bilateralismo estratégico y compromiso solidario.

En el documento, se repasan las distintas acciones que en estos cuatro apartados se realizaron el año pasado, entre las que destaca la presidencia de turno de la UE en el segundo semestre o la supresión del voto rogado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desconvocada la huelga en el sector de manipulado de cítricos tras un principio de acuerdo
CCOO advierte que la apertura del 5 de enero que propone el Gobierno de Cantabria incumpliría los convenios de comercio

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios