DKV y Asisa no aportan «evidencia de costes» para justificar el alza de primas de Muface, según la mutualidad
Las aseguradoras DKV y Asisa no han aportado a Muface «evidencia de costes» sobre el total de la prima que han sugerido a la mutualidad para el nuevo concierto de asistencia sanitaria, según se desprende de un informe publicado por el organismo este martes.
El informe procede de la consulta preliminar que abrió Muface tras quedar desierto la licitación para la asistencia sanitaria a funcionarios. El Gobierno buscaba que las aseguradoras le notificaran a qué precio prestarían el servicio sanitario, especificando las primas fijas que se tendrían que abonar por cada grupo de edad para cada ejercicio del nuevo concierto (2025, 2026 y 2027).
A este proceso únicamente se han presentado dos aseguradoras: DKV y Asisa, por lo que Adeslas, que actualmente presta servicio a los mutualistas junto con las otras dos, no ha participado en dicha consulta preliminar.
Según el documento publicado este martes, en el apartado donde el Gobierno pedía un desglose de costes para justificar las primas que proponían, la respuestas de las aseguradoras «no aporta evidencia de costes que conforma el total de la prima».
Una de las dos aseguradoras se ha limitado a indicar, para todos los casos, que los costes directores representan el 93% sobre el total. La otra aseguradora, ha realizado una distribución del importe de la primera mediante «una mera imputación» de costes directos e indirectos, sin indicar a qué corresponden.
Esta segunda aseguradora solamente ha cifrado que los baremos médicos, que son costes directos, se elevan un 8,25%.
«Los dos operadores han enviado asimismo información adicional en cuanto a diferentes aspectos que no formaban parte del objeto de la consulta como prestación farmacéutica, bases de datos, catálogos y tarjetas; o información y documentación sanitaria», recoge el informe de Muface.
Respecto a la prima, el documento no recoge ninguna cifra concreta. Una aseguradora ha propuesto una prima con un incremento que varía en función de los grupos de edad configurados por Muface. La otra compañía aseguradora ha propuesto un incremento lineal para todos.
En todo caso, una aseguradora ha puesto de manifiesto que para que las primas sean suficientes, deben estar ajustadas al «riesgo real» de cada grupo de edad. Esta aseguradora ha señalado a Muface que para los asegurados más jóvenes, las primas presentan margen para su reducción; mientras que, en los tramos de edades más avanzadas, la prima se sitúa muy por debajo del coste de prestaciones.
De esta forma, propone sustituir la prima lineal actual por tramos de edad por una prima incremental por tramos de edad.
MUFACE VE MÁS ADECUADO INCREMENTAR LAS PRIMAS POR TRAMOS DE EDAD
Muface ha valorado «favorablemente» esta propuesta de incrementar las primas por tramos de edad al considerar que es más adecuada a la «realidad actual» del mutualismo. En todo caso, ha indicado que «habría sido deseable obtener una mayor información de los costes que justifican el incremento de la prima».
Pese a esta falta de datos, la mutualidad ha deducido que la mayor parte del gasto es «coste directo» donde se incluye la prestación asistencial.
Con la información recabada en esta consulta, y con este informe, el Gobierno tiene previsto lanzar una nueva licitación para el concierto de asistencia sanitaria privada de los funcionarios de Muface antes de final de año, según ha subrayado este mismo martes el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López.
AUMENTO DE LAS PRIMAS DEL 17%
Las tres aseguradoras que hasta ahora prestan atención en Muface (Adeslas, Asisa y DKV) no se presentaron a la nueva licitación para los años 2025 y 2026 convocada por la dirección de Muface porque el Gobierno planteó una subida en las primas del 17,12%, por debajo de la petición de las aseguradoras, que estaba en torno al 40%.
Al quedar desierta la licitación, el Gobierno abrió un plazo de diez días hábiles, desde el 21 de noviembre hasta el 4 de diciembre, para que las aseguradoras notificaran a Muface a qué precio prestarían el servicio sanitario, especificando las primas fijas que se tendrían que abonar por cada grupo de edad para cada ejercicio del nuevo concierto (2025, 2026 y 2027).
La primera licitación para el concierto abarcaba el periodo 2025-2026, pero la consulta preliminar establece un periodo de vigencia estimado del nuevo concierto de tres años, de 2025 a 2027.
Según ha podido saber Europa Press, tras cerrarse el plazo de consulta el pasado miércoles, DKV trasladó a Muface que la subida de la prima por cada asegurado dentro de la licitación de asistencia sanitaria a funcionarios debería subir un 40,6% y ha pedido a la mutualidad que los fármacos o coberturas que se incluyan en el sistema público de salud no se incorporen al convenio en vigor, sino al siguiente que se firme.
Asisa también participó en el proceso de consulta preliminar de Muface pero, preguntado por Europa Press, declinó hacer ningún comentario al respecto sobre el contenido de la documentación que remitió a la mutualidad.