Generalitat catalana no contempla interconectar la red hídrica y aboga por «mejorar las infraestructuras»
BARCELONA, 10
La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha asegurado que la Generalitat no contempla las tres interconexiones hídricas planteadas por ingenieros y economistas del Observatori Intercol·legial de l Aigua, y ha abogado por «mejorar las infraestructuras hídricas» de Catalunya.
En una rueda de prensa esta martes tras el Consell Executiu, Paneque ha defendido que la línea de actuación de Govern incluye la nueva planta de desalinización en la Costa Brava así como la regeneración de agua del Besòs para «tener un ciclo desconectado de la pluviometría».
Lo ha dicho al preguntársele por un documento del Observatori Intercol·legial de l Aigua que plantea ampliar los trasvases de los ríos Ter y Ebro y propone el trasvase del Segre a través de la interconexión de las diferentes cuencas.
Así, Paneque ha afirmado que el Govern estudia y debate los documentos que recibe de los colegios profesionales, pero que «la ruta del Govern está enmarcada» en la desalinización y la regeneración del agua.
Los cuatro colegios integrantes del Observatori –el de Enginyers Industrials, Agrònoms i de Camins, Canals i Ports y de Economistes– subrayaron la necesidad de una red hídrica que responda al incremento de la demanda y a la disminución de la pluviometría.