Robles critica que el PP adjudique a Marruecos el espionaje con Pegasus «sin pruebas»
Dice que el CNI ha proporcionado diez informes al juez en el marco de la causa, el último de ellos en octubre
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha criticado este martes que el PP achaque a Marruecos la responsabilidad de la infección con el software Pegasus a los dispositivos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y varios de sus ministros, el suyo propio incluido.
La Audiencia Nacional reabrió a finales de abril la causa en la que investigaba la infección con el programa israelí de espionaje, que también infectó los dispositivos móviles de los ministros del Interior y de Agricultura y Pesca, Fernando Grande-Marlaska y Luis Planas, respectivamente.
La reapertura de la causa se ordenó tras recabar nueva información de las autoridades francesas, después de archivarse de forma provisional en julio de 2023 por la «absoluta» falta de cooperación jurídica de Israel, que no contestó a la comisión rogatoria enviada por la Audiencia Nacional.
Ahora, el magistrado José Luis Calama ha recibido una Orden Europea de Investigación (OEI) emitida por las autoridades judiciales de Francia que incorpora una investigación llevada a cabo en el país vecino en 2021 por múltiples infecciones de teléfonos de periodistas, abogados, personalidades públicas y asociaciones gubernamentales y no gubernamentales, así como miembros del Gobierno francés, ministros y diputados con ese mismo software .
El juez Calama estaba pendiente de la recepción de unos informes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), mientras que Robles afirmó que la información sustraída con el programa Pegasus era de carácter íntimo y no tuvo afectación a la seguridad nacional.
MUCHA INFORMACIÓN PERSONAL
El PP ha querido preguntar a la ministra de Defensa por el estado de la investigación y ha aprovechado para recordar la «relación entre el robo de información y algunas decisiones en materia de política exterior», en alusión al giro de la posición española sobre el Sáhara Occidental, aunque sin mencionarlo.
«Siguen sin dar información», ha reprochado el diputado popular José Enrique Núñez Guijarro, que ha puesto el foco en la sustracción de 2,5 gigabytes de información del móvil del presidente. «Es mucho material personal», ha hecho hincapié.
En respuesta, Robles ha afeado las «imputaciones a Marruecos» sin pruebas y ha pedido al diputado que tenga «cuidado» con las afirmaciones que se hacen en la sede de la soberanía popular. «Tenemos que ser respetuosos», ha insistido la titular de la cartera de Defensa, que ha matizado que la responsabilidad de la infección tendrá que adjudicarla la Justicia.
Por lo demás, la ministra ha indicado que el Centro Criptológico Nacional (CCN) ha remitido a la autoridad judicial un total de diez informes y dispositivos requeridos por la Justicia en el marco del caso, el último el 23 de octubre del presente año. Según ha indicado, se trataba de una ampliación de otro requerido con anterioridad. En este contexto, ha hecho hincapié en que el Gobierno y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) han colaborado con la Justicia en todo momento y seguirá haciéndolo. «Los perjudicados hemos sido nosotros», ha rematado.