Comunidad Madrid coproducirá un documental sobre Gregorio Ordóñez: «Nuestra obligación es que su legado no se pierda»


La Comunidad de Madrid coproducirá un documental sobre el político Gregorio Ordóñez con motivo del 30º aniversario de su asesinato a manos de la banda terrorista ETA en San Sebastián el 23 de enero de 1995.

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha firmado este martes con el presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfonso Bullón de Mendoza, un convenio para la elaboración de esta cinta en la que el Gobierno regional aportará 35.000 euros.

Durante el acto de rúbrica, García Martín ha puesto en valor que a Gregorio Ordóñez «su defensa a ultranza de los principios constitucionales y su cercanía al ciudadano y a sus problemas reales, siempre pegado a la calle, le habían convertido en un personaje incómodo para el nacionalismo radical». Por eso, ha asegurado, «nuestra obligación es que su legado no se pierda, sino que perdure en las nuevas generaciones».

«Gregorio Ordóñez se había convertido en un auténtico líder de lucha contra el totalitarismo etarra. Su defensa a ultranza de los principios constitucionales y su cercanía a los ciudadanos y a sus problemas reales siempre pegado a la calle y a la realidad de la calle le habían convertido en un personaje incómodo para el nacionalismo radical», ha señalado el consejero durante su intervención.

Así ha incidido en que «en un entorno de silencios cómplices y de terror en las calles» brillaba con luz propia «esta persona fiel a sus ideas, valiente, honesto, perseverante y dotado, desde luego, de ese entusiasmo desbordante que todavía hoy sigue contagiando». «Si algo caracteriza a Gregorio Ordóñez era hablar siempre alto y hablar claro, cara a cara. En un momento en que el desde luego defender la Constitución y hacerlo además en el País Vasco suponía arriesgar su propia vida», ha trasladado.

En este sentido, ha indicado que «desde los 24 años, cuando comenzó su actividad política en el Ayuntamiento de San Sebastián, se convirtió no sólo en una figura respetada, sino que consiguió el apoyo de todos y cada uno de sus vecinos».

«Tanto es así que en mayo de 1995, cuatro meses después de su muerte, el PP se convirtió en el más votado de las elecciones municipales en la ciudad donostiarra. Este político audaz nos enseñó que el único camino posible es el de la democracia, el de la libertad. Y nuestra obligación, por tanto, es que su legado no se pierda, sino que más perdure en las nuevas generaciones», ha remarcado.

En este sentido, ha puesto en valor este acuerdo del Gobierno regional con la Fundación San Pablo CEU, en la que aúnan sus esfuerzos para que «no se silencie la voz de las víctimas del terrorismo». En este sentido, ha recordado que ya han colaborado con la entidad en la organización de congresos. Ahora trabajarán juntos en la producción de este documental que rememorará la figura de Gregorio Ordoñez.

«Con ello, la Comunidad de Madrid, en el ejercicio de sus competencias para la promoción y memoria de las víctimas del terrorismo, pretende contribuir a crear conciencia entre los más jóvenes, entre aquellos que por edad, por suerte, no han conocido lo que ha supuesto el terrorismo en nuestro país en los últimos 50 años, pero que es necesario que conozcan y que por tanto no caiga en el olvido lo que ocurrió en los años duros que vivió nuestro país como consecuencia del terrorismo de ETA», ha incidido.

Para García Martín, «preservar la memoria de las víctimas no es solo un ejercicio de respeto y de justicia, es también el fundamento esencial para que las generaciones futuras cobren conciencia sobre la gravedad que tienen los actos terroristas y sobre su inconcebible y demencial crueldad». En este punto, ha indicado que lo que también hay que decir «alto y claro» es que «salvaguardar el recuerdo de las víctimas es una forma de derrotar, de seguir derrotando al terrorismo, a sus cuartadas y también a sus cómplices».

«Y hay que hacerlo precisamente en un momento donde hemos podido ver como los que son herederos políticos de ETA, en este caso Bildu, está siendo el socio preferente, el socio más fiel que tiene el Gobierno central, y está sacando tajada de todo ello, blanqueando el relato y también consiguiendo vergonzosos acuerdos, reformas legales que van a permitir que salgan a la calle, con antelación, terroristas que tienen todavía las manos manchadas de sangre», ha apuntado, al tiempo que ha reivindicado que es ahora cuando hay que estar «más cerca que nunca de las víctimas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bodegas Riojanas acuerda refinanciar 26,5 millones de deuda con una adhesión del 99%
Sanidad advierte de un nivel de alto riesgo por temperaturas bajas en Salamanca y riesgo medio en Pontevedra

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios