La hostelería prevé cerrar 2024 con un alza del 6%, pero moderará su ritmo de crecimiento en 2025


Los pueblos siguen perdiendo bares cada año, pero se abren restaurantes con estrella Michelin

El sector de la hostelería en España cerrará 2024 con un alza interanual que ronde el 6% respecto al año anterior, cuando registró una facturación de 157.379 millones de euros, mientras que espera una moderación para 2025, con un crecimiento anual estimado entre el 3% y 4%, según los datos del Anuario de la Hostelería 2024 .

«El 2024 es ya un año de completa normalidad, ya no estamos con fuertes incrementos de años anteriores, la demanda nacional ha dejado ya ese efecto champán . Estamos en una situación de normalidad. Va a ser un año bueno, porque la temporada y la Navidad viene dentro de lo normal», ha asegurado el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego, durante la presentación del informe.

En concreto, de esta forma, entre enero y septiembre la facturación de las actividades de hostelería registró un alza del 8,1% respecto al mismo período de 2023, aunque al eliminar el impacto de la inflación, la subida se sitúa en torno al 2,5%, según los indicadores de producción. En restauración el incremento es de un 7,1%, mientras que en el alojamiento el impulso es más acusado, con un incremento de un 10%.

Respecto al empleo, éste ha seguido una tendencia positiva, similar a la del año pasado, con cifras récord de trabajadores, lo que supone un aumento en el conjunto de las actividades hosteleras del 3,7% respecto a los mismos meses de 2023, superándose 1,9 millones de trabajadores durante cinco meses consecutivos que han supuesto la incorporación de 66.000 trabajadores adicionales respecto al año anterior.

Las actividades de alojamiento suponen un mayor incremento porcentual, de un 5,7% respecto al año anterior (+22.000), mientras que en restauración el alza es de un 3,2%, con 45.000 trabajadores más.

La patronal hostelera ha advertido de que uno de los principales retos del sector es recuperar completamente la rentabilidad de muchos negocios, que se ha visto afectada por el incremento generalizado de los costes operativos.

De esta forma, el secretario general ha avanzado que los costes salariales en el sector se ha elevado un 12,2% en los últimos 12 meses, pero se ha mostrado optimista de que en 2025 se vuelva a dar un crecimiento de empleo con la generación de otros 50.000 ó 60.000 trabajadores.

Respecto a los precios de la hostelería, Gallego ha señalado que se van «ajustando» con la bajada de la inflación. «La evolución en los próximos meses serán más estáticos. Ese tsunami de precios ya ha impactado y vamos a un horizonte de mayor estabilidad», ha indicado.

De cara a 2025, bares y restaurantes volverán a estar impactados por factores económicos como la inflación, los costes operativos y las fluctuaciones en el poder adquisitivo de los consumidores, por lo que espera que la hostelería siga manteniendo su fortaleza, impulsada por la recuperación del turismo, la digitalización de los servicios y la capacidad de adaptación a las nuevas condiciones económicas y sociales.

En este contexto, el sector seguirá creciendo, aunque con una tendencia de estabilización, por lo que se espera una evolución más moderada que en 2024, con un crecimiento anual estimado entre el 3% y 4%.

Para ello, el sector deberá enfrentarse al desafío de adaptarse a las demandas cambiantes de los consumidores, ya que aunque el turismo extranjero refleja un fuerte impulso, la demanda nacional muestra signos de debilidad, ralentizándose el dinamismo que surgió tras la pandemia.

Por ello, la patronal cree que los negocios deben identificar y aprovechar las nuevas oportunidades de consumo derivadas como el tardeo , ya que los consumidores serán más conservadores en cuanto al gasto, buscando racionalizarlo, pero, al mismo tiempo, demandarán experiencias más especializadas y diferenciadas cuando salen.

SE MANTIENE EL GOTEO DE CIERRES DE BARES EN 2023 De esta forma, el informe anual confirma que la hostelería es un sector importante para la economía nacional, ya que en 2023 mantuvo más de 300.000 establecimientos, empleando a 1,7 millones de trabajadores y generando una facturación de 157.379 millones de euros, lo que representa el 6,7% del PIB nacional.

En comparación con 2022, la cifra de negocios de la hostelería creció un 11,9%, superando los niveles de 2019. Así, el alojamiento se elevó en un 17,2%, mientras que la restauración aumentó un 9,4%.

Dentro del total de la hostelería, los establecimientos de restauración son los que más representación tienen, con el 87% del total, contabilizándose en 2023 cerca de 263.600 locales, siendo la mayor parte microempresas, el 96% tiene menos de 10 asalariados, mientras que la producción del subsector de restauración fue de 111.942 millones de euros.

Los bares, que suponen el 54% de los establecimientos, son los más numerosos dentro del grupo de restauración, y aunque debido a un ajuste realizado por el INE, los datos de 2023 no son comparables con los de años anteriores, encadenan varios años en descenso.

«Vemos es un goteo a la baja que se va dando año tras años donde desaparecen bares y restaurantes», ha indicado Gallego, destacando que hay 2.000 restaurantes menos que en 2022.

El secretario general ha precisado que los cierres de bares se dan en barrios de la periferia de las ciudades y sobre todo en el mundo rural. «En pequeños pueblos se están cerrando bares, pero hay hechos contradictorios como que se cierra un bar, pero se abre un estrella Michelín en un pueblo y se hace porque hay demanda para abrir ese restaurante», ha explicado.

De esta forma, la producción de los bares fue de 39.542 millones de euros en 2023, seguido por los restaurantes con más de 81.000 establecimientos, con un peso cercano al 27% y sumando algo más de 58.700 millones de euros, mientras que el grupo de colectividades y catering supone el 6,3% con cerca de 19.000 establecimientos y una producción de 13.700 millones de euros.

Respecto a los alojamientos, los apartamentos y alojamientos de turismo rural suponen un mayor peso en cuanto a locales que los hoteles, 49,2% y 44,2% del total hostelería, respectivamente. No obstante, en términos de facturación, los hoteles siguen muy por encima con una producción de 38.600 millones de euros, frente a los 5.100 millones de los apartamentos y casas rurales.

RÉCORD DE TRABAJADORES

Por otro lado, la hostelería ha superado los 1,76 millones de trabajadores ocupados en 2023 de los 21,2 millones de toda la economía nacional, lo que supone 90.000 más que en 2022, de los 634.700 generados por el conjunto de la economía nacional, según los datos de ocupación de la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE. Representa una variación anual del 5,4%, por encima del aumento de la media nacional (3,1%).

En los meses de verano (julio y agosto) se superó por primera vez la cifra de 1,9 millones de trabajadores. La mayor parte del empleo corresponde al subsector de restauración, que en 2023 representa el 75% del empleo hostelero, con más de 1,3 millones de trabajadores. El 25% restante pertenece a las actividades de alojamiento dónde se superan los 400.000 ocupados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sánchez anuncia un centenar de actos en 2025 por los 50 años de la muerte de Franco bajo el lema «España en libertad»
Quirónsalud y Roche Farma emprenderán proyectos conjuntos que potencien la I+D biomédica y la innovación

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios