Los cortes de luz cesarán en Ecuador a partir del próximo 20 de diciembre
Ecuador dejará de enfrentar cortes de luz a partir del próximo 20 de diciembre, con arreglo a la mejora de las condiciones metereológicas o la compra de energía a Colombia, una vez que se retomaron las negociaciones y los acuerdos con beneficios para ambos países.
Así lo ha anunciado este martes el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en una carta en la que ha explicado que se ha recuperado la capacidad instalada del país, «que por 10 años estuvo irresponsablemente descuidada».
Con el mantenimiento y recuperación de centrales térmicas e hidroeléctricas, el país suma 696,7 MW al sistema eléctrico. Además, tras 14 años de espera y haber generado energía con una capacidad mínima, el proyecto Toachi Pilatón aportará 204 MW al país.
La incorporación de nueva generación de energía para el país también está detrás del fin de los cortes de luz, con 100 MW de generación firme flotante ya operativos, a los que se añadirán otros 501 MW más entre diciembre y enero.
El Gobierno ha agradecido a los ecuatorianos su «resiliencia y fortaleza». «Así como ustedes han demostrado ser un ejemplo de perseverancia, nosotros hemos hecho todo lo necesario para que independientemente de las condiciones climáticas que nos afecten en el futuro, esta sea la última crisis energética que golpee de esta forma a Ecuador», ha concluido el Ejecutivo.