El PSOE de Cantabria estudia llevar a la Fiscalía el «caos» sanitario y la gestión de las listas de espera
El PSOE de Cantabria estudia acciones legales para llevar ante la Fiscalía el «caos» sanitario en Cantabria e investigar la gestión de las listas de espera tras las «directrices políticas» desarrolladas en el Hospital Valdecilla por parte del Ejecutivo autonómico (PP), que está tratando «privilegiar la sanidad business, el negocio de la sanidad privada».
Así lo ha anunciado este martes en rueda de prensa el secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, que ha asegurado que la actuación del PP, del consejero de Salud, César Pascual, y de la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, está «afectando al derecho a la salud pública de todos los cántabros».
El PSOE ha tomado esta decisión después de que Pascual se librara este lunes en el Pleno de su segunda reprobación, por un empate en la votación gracias a que el diputado no adscrito Cristóbal Palacio –exparlamentario de Vox– sumó su voto al rechazo de los populares .
La reprobación partía de los socialistas por las declaraciones de la exgerente del Hospital Valdecilla, María Dolores Acón, que cuestionó la credibilidad de las mismas e insinuó que se utilizan con fines políticos, tras lo que dimitió.
Zuloaga ha explicado que el PSOE inicia ahora estos estudios jurídicos para analizar la «gravedad» de estas afirmaciones en las que la exgerente «acusó a profesionales, sindicatos y sociedades científicas por incluir más pacientes en la lista de espera de los que realmente tienen» y también habló de «agendas ocultas con fines políticos».
A su juicio, es «evidente» que Acón no dimitió «por motivos personales» sino que «una barbaridad detrás de otra» lo que la llevó a su dimisión.
El portavoz parlamentario socialista ha apuntado que el titular de Salud, cuando compareció la semana pasada a petición propia, «no desmintió ninguna de las barbaridades que dijo la exgerente de Valdecilla» y tampoco «han pedido perdón» ni «han explicado nada».
Asimismo, ha denunciado que «es más grave todavía» lo sucedido con la coordinadora de Admisiones del Hospital, Eloísa Canga, quien «fue cesada por no haber dado cumplimiento a tareas y objetivos encomendados desde la Gerencia, desde arriba, relacionados con la cuestión de los pacientes y de las listas de espera».
Según Zuloaga, Carga dijo que «la intención de la Dirección de Valdecilla, nombrada por Pascual, es que actuara como un perro de presa, contra los jefes de servicio y que les diera órdenes sobre a quién operar, con criterios distintos al criterio médico», ha criticado el secretario general del PSOE, para quien estas «intromisiones» son «de extrema gravedad».
«Todo esto son pruebas de las instrucciones políticas por encima de los criterios médicos en Valdecilla con respecto a la lista de espera quirúrgica», así como «la falta de transparencia» en los datos de la lista de espera, ha dicho Zuloaga, que ha señalado que estas han crecido en Cantabria en 1.900 pacientes respecto al último mes de gestión de la pasada legislatura.
REPROBACIÓN «TOTALMENTE JUSTIFICADA»
El portavoz parlamentario socialista ha lamentado que Pascual se ha «salvado» de su segunda reprobación en 18 meses por el voto de un diputado «tránsfuga», Cristóbal Palacio, que «ha votado con el Partido Popular».
En este punto, Zuloaga ha censurado que el PP gobierna para los presupuestos con el PRC, para avanzar en su agenda ideológica, lo hace «de la mano de Vox»; y en última instancia, con el «salvavidas» de un tránsfuga. Una situación política «anómala» , ha señalado, que se da en la comunidad autónoma por el «pésimo» Gobierno de Buruaga.
A su juicio, la reprobación que pedían los socialistas en el Pleno estaba «totalmente justificada» y «habría salido adelante si tuviéramos normalidad política y democrática en el Parlamento de Cantabria». «Sin tránsfugas de Vox la reprobación a César Pascual hubiera salido adelante», ha aseverado.
Ha recordado que el PSOE ya sacó adelante de la mano del PRC la primera reprobación de Pascual en abril por sus «manifestaciones en favor de la sanidad business».
Una «auténtica declaración de intenciones» de la agenda política «privatizadora» de la sanidad pública de Buruaga, ha opinado, que «vino a decir que el que no quiera esperar en las listas de espera que se haga una póliza en la sanidad privada».
En este sentido ha afirmado que «han crecido los seguros médicos privados desde que gobiernan el Partido Popular de Buruaga y el Partido Popular de César Pascual en Cantabria».
Según Zuloaga, tras esa reprobación ha venido el «caos sanitario» en la región, con consultorios, centros de salud y hasta 20 SUAP «sin médicos», horas de «retrasos» en las ambulancias, quirófanos «sin anestesistas», la «cancelación» de operaciones de tarde en Valdecilla y ahora la eliminación de plazas de técnicos auxiliares de cuidados de enfermería en el servicio de rayos y «lo que nos queda».
«Este es el caos sanitario del Partido Popular. Este es el caos sanitario de Buruaga. Este es el caos sanitario de César Pascual», ha sentenciado.
Así, ha aseverado que el PSOE seguirá defendiendo una sanidad pública «de calidad, sin recortes, sin privatizaciones y con gestión clara, en el Parlamento de Cantabria y allá donde haga falta».