El porcentaje de españoles que tiene deudas sigue bajando, hasta el 48%, según Kruk
Un 48% de la población española tiene deudas, según el II Observatorio de Kruk, que señala, sin embargo, que este porcentaje se ha ido reduciendo con respecto a las anteriores ediciones del estudio, cuando la proporción era del 52% y el 50%.
Sin embargo, Kruk alerta de que sube el rango de deudas impagadas, ya que un 39% afirma tener impagos, frente al 33% y 36% registrados en los dos observatorios anteriores.
En cuanto a los motivos de endeudamiento, la compra de una casa, coche o similar continúa siendo la causa principal para endeudarse (65%), seguida, a gran distancia, de las situaciones de emergencia, como el desempleo, una enfermedad o el divorcio (20%).
El estudio de Kruk, compañía de gestión de cobros, se centra en esta ocasión en profundizar cómo es la relación entre las personas con deudas y las empresas de recobro en particular, y las entidades financieras en general.
Así, uno de los principales resultados del observatorio es que el 57% de los españoles considera que la transparencia en la comunicación es el factor que inspira más confianza hacia una entidad financiera. Otros elementos que influyen en la confianza en este tipo de compañías son la reputación de la empresa (47%), las ofertas de beneficios y ventajas que ofrecen a los consumidores (46%) y las opiniones de otros usuarios (44%).
Esta investigación también señala que la mayoría de las personas encuestadas (54%) relaciona los testimonios y casos de éxito como los elementos más importantes a la hora de construir una percepción positiva de estas entidades. Los valores y la misión también son otros de los factores más influyentes, con el 44% de las respuestas, para construir una imagen de marca positiva.
En cuanto a la comunicación, el 39% de los españoles prefiere que las entidades financieras se relacionen a través del correo electrónico y el 35%, por teléfono. Sobre la manera de informarse sobre temas financieros y de gestión de deudas, el 47% de la población recurre a las páginas web de estas compañías, seguido de un 25% que manifiesta no tener interés por estas cuestiones y no se informa.
Por último, con respecto al conocimiento que se tiene sobre las empresas de gestión de deudas, uno de cada tres afirma conocer a alguna, mientras que a la hora de valorarlas, coinciden quienes lo hacen de manera neutral, con un 36% de las respuestas, con las que lo hacen de manera negativa, mientras que un 28% manifiesta tener una opinión positiva.