JUCIL pide que Marlaska explique en el Consejo de la Guardia Civil cómo afectará el traspaso de Tráfico a Navarra
La asociación profesional Justicia para la Guardia civil (JUCIL) ha reclamado formalmente a través de un escrito que sea el propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el que explique directamente en el próximo Pleno del Consejo de la Guardia Civil las consecuencias que tendrá para los agentes en Navarra el traspaso de las competencias de Tráfico en favor de la Policía Foral.
En un comunicado, JUCIL ha explicado que ha remitido a la Dirección General de la Guardia Civil la solicitud para que Marlaska detalle el impacto de la aprobación en el BOE de la Ley Orgánica 6/2024, que transfiere las competencias de tráfico en Navarra a la Policía Foral.
Según JUCIL, esta decisión ha generado «una situación de incertidumbre entre más de 200 agentes que actualmente desempeñan sus funciones en la región, así como entre aquellos interesados en futuras vacantes».
En concreto, exige que el ministro aclare el calendario previsto para esta transferencia, así como el impacto que tendrá en las plantillas, destinos y posibles supresiones de puestos de trabajo, según ha detallado Ernesto Vilariño, secretario general de JUCIL.
La asociación considera imprescindible que estas explicaciones sean dadas por el propio ministro, sin delegar esta responsabilidad en la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González.
«Pedimos que no delegue su intervención y que asuma directamente la tarea de solventar la complicada situación laboral y familiar de los más de 200 agentes de Tráfico en Navarra», ha insistido Vilariño.