Ecuador pide cancelar el estatus de refugiado concedido por México a un exministro de Correa
Recalca que Solís está condenado por corrupción e imputado en un nuevo caso por presunto blanqueo
El Gobierno de Ecuador ha anunciado que adoptará medidas para cancelar el estatus de refugiado concedido por México al exministro ecuatoriano de Transporte y Obras Públicas Walter Solís, quien ocupó el cargo durante el gobierno de Rafael Correa y condenado en dos casos por corrupción.
El Ministerio de Exteriores mexicano afirmó el 20 de noviembre que Solís «mantiene su libertad y mantiene el estatus de refugiado, el cual le fue otorgado de conformidad con el procedimiento establecido», después de que se informara de que había sido detenido por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
En respuesta, el Ministerio de Gobierno ecuatoriano ha resaltado este lunes que las autoridades han pedido al Ministerio de Exteriores del país que «gestione, mediante los canales diplomáticos correspondientes, la cancelación del estatus de refugiado otorgado a Walter Hipólito Solís Valarezo en los Estados Unidos Mexicanos».
«Sobre Solís pesa una orden de prisión preventiva dictada en el caso del denominado Reconstrucción de Manabí , para lo cual la autoridad judicial respectiva solicitó la localización y captura a la Interpol, la misma que ya fue aceptada», ha señalado a través de un comunicado publicado en su cuenta en la red social X.
Así, ha manifestado que «la Justicia declaró la malversación de fondos públicos por parte de Solís, a quien sentenció a ocho años de prisión por el delito de cohecho en el caso denominado Sbornos y a ocho años más por el delito de peculado en el caso conocido como Senagua «.
«Solís debe enfrentar las consecuencias legales de sus actos, rendir cuentas ante la justicia, la ciudadanía ecuatoriana y la comunidad internacional, en consonancia con nuestro compromiso inquebrantable de combatir la corrupción y proteger los intereses del Estado», ha sostenido.
Por ello, ha incidido en que los delitos por los que fue condenado «y ahora procesado» fueron cometidos «con anterioridad a la concesión del estatus de refugiado», antes de argüir que la petición presentada por el exministro en México «carece de fundamentos que se enmarquen en los preceptos establecidos por la normativa mexicana y demás instrumentos internacionales en materia de refugiados».
Solís recibió el estatus de refugiado por parte de México en 2021. Sobre él pesan dos sentencias, una por el caso Sobornos , que fue condenado a ocho años de cárcel, y otra por lavado de dinero cuando estuvo al frente de la Secretaría de Agua, también condenado a ocho años de prisión. Recientemente se le vinculó al caso Reconstrucción de Manabí y un juez dictó prisión preventiva.
La Justicia ecuatoriana investiga a Solís por presunto lavado en el caso Reconstrucción de Manabí , en el que también se encuentra procesado el exvicepresidente de Correa, Jorge Glas, que actualmente está detenido en la cárcel de La Roca de Guayaquil. Solís fue ministro de Estado desde 2010, cuando asumió la Secretaría Nacional de Agua, y en 2015 pasó al Ministerio de Obras Públicas, hasta su renuncia en 2016.