IU pide evitar que Siria quede bajo control de grupos terroristas y alerta de mayor desestabilización en Oriente Medio
Pide a la ONU que lidere a la comunidad internacional para preservar la unidad territorial del país y una salida democrática
IU ha alertado del riesgo de que Siria caiga bajo el control del grupos terroristas islámicos, en referencia a HTS (Organismo de Liberación del Levante) y del riesgo creciente de desestabilización en Oriente Medio si al final desaparece el Estado laico y multiconfesional en dicho país por otro «salafista».
También ha denunciado el «expansionismo de Israel», al que acusa de querer ampliar su Estado «sionista» a costa de Siria, y que el interés de Turquía «será continuar su lucha contra los kurdos» en el norte del territorio sirio.
Así lo ha expuesto en un comunicado la comisión del área internacional de IU que demanda, tras la caída del régimen del presidente depuesto Bashar al Assad, una salida democrática para Siria que preserve su unidad territorial y su soberanía.
PELIGRO DE MAYOR INTERVENCIONISMO DE EEUU, TURQUÍA E ISRAEL
La formación ha recalcado que el «desmoronamiento» del Estado sirio supone un peligro de desestabilización aún mayor en Oriente Medio, con más «belicismo» y «mayor intervencionismo regional de grandes potencias como EEUU, Israel o Turquía».
De hecho, ha proclamado que la división territorial de Siria es un objetivo perseguido por esos países y también por los «grupos terroristas yihadistas», que han intervenido militarmente en Siria desde hace más de diez años «a través de una guerra brutal que ha debilitado política y económicamente el país».
HTS TUVO SU ORIGEN EN AL QAEDA
IU ha denunciado que grupos islámicos de ultraderecha como HTS, considerados terroristas por la ONU, persiguen «la creación de un Estado salafista que debe ser impedido por la comunidad internacional». Es más, subraya que HTS tuvo su origen en Al Qaeda.
Por todo ello, afirma que es «imprescindible» que la ONU y la comunidad internacional intervengan en defensa de la soberanía del pueblo sirio, para que «se defienda y preserve» su unidad territorial, evitando así la posibilidad de un conflicto bélico regional aún mayor.
De esta forma, ha apelado a Naciones Unidas a jugar un papel clave no solo en exigir el fin del «intervencionismo militar imperialista», sino también en «evitar la proclamación de un posible Estado islámico».
En este sentido, ha demandado que se garantice una salida democrática y pacífica a un país que viene sufriendo trece años en guerra y «a un pueblo que tiene derecho a la soberanía, a la paz y al regreso a su tierra».