Pascual se libra de la segunda reprobación en el Parlamento con un empate en los votos gracias a Cristóbal Palacio
El Pleno pide elaborar un plan de prevención contra el suicido nacional y también en Cantabria, donde el Gobierno ya trabaja para tenerlo en 2025
El consejero de Salud, César Pascual (PP), se ha librado de ser reprobado por segunda vez en el Parlamento de Cantabria por un empate en la votación, que se ha producido gracias a que al rechazo de los 15 diputados del Grupo Popular se ha sumado el del diputado no adscrito Cristóbal Palacio -ex parlamentario de Vox-.
Así, la iniciativa de reprobación, que partía del PSOE, ha contado con 16 votos a favor de los regionalistas y los socialistas -ocho cada uno- y otros 16 en contra del PP más Palacio, así como dos abstenciones de las diputadas de Vox -al estar ausente el tercero de esta formación, Armando Blanco, por estar enfermo-. Este empate ha hecho decaer la propuesta, tras repetir la votación en tres ocasiones como marca el reglamento.
El PSOE -que sacó adelante de la mano del PRC la primera reprobación de Pascual en abril por sus «continuas salidas de tono en declaraciones públicas»- pedía en el Pleno de este lunes la segunda reprobación del consejero tras la polémica generada por las declaraciones de la exgerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla María Dolores Acón, que cuestionó la credibilidad de las listas de espera e insinuó que se utilizan con fines políticos, tras lo que dimitió.
Y es que los socialistas han lamentado que, en lugar de dar explicaciones y desmentir las «barbaridades» que manifestó Acón en un foro médico para defender que las listas de espera «son un reflejo fiel» de la realidad, el consejero compareció en «tres minutos» el lunes pasado para no aclarar «nada de nada» salvo «reñir a la oposición» y decir que Acón se fue «por motivos personales» y que su labor «ha sido brillante».
«Lo único que ha hecho brillante esta señora ha sido marcharse», ha sentenciado el diputado del PSOE Raúl Pesquera -exconsejero de Sanidad-, que ha sido el encargado de defender un proposición no de ley (PNL) que, además de la reprobación, exigía una aclaración «urgente y con total transparencia de la lista de espera» y que el Gobierno mostrara el apoyo explícito a todo el colectivo de profesionales, sindicatos y sociedades científicas involucradas en las listas de espera.
En este sentido, Pesquera ha explicado que la última decisión que Acón tomó como gerente fue «cargarse» a la coordinadora de Admisiones del Hospital, Eloísa Canga, «seguramente porque discreparía de cómo se hacen las cosas y entonces la cesaron».
El PRC ha apoyado la propuesta porque considera que los populares han «cateado» en su gestión tras «no haber sido capaces de cumplir sus compromisos» y las promesas que crearon al tomar posesión en el Gobierno, como la de que lograrían un pacto por la sanidad en 100 días o que mantendrían abiertos los consultorios rurales durante todo el verano.
«Catear y suspender son precisamente sinónimos sinónimos de reprobar», ha defendido la regionalista Paula Fernández tras lamentar que han gestionado «con lentitud y con errores».
Mientras, desde el PP han acusado a PRC y PSOE de estar haciendo «una cacería y hostigamiento político» en contra de Pascual tras haber «creado el relato» de que «hay un caos sanitario», y han lamentado que con ello están «maltratando la imagen de la sanidad de Cantabria» y «echando por tierra el trabajo de miles de persona que cada día se dejan la piel» por la salud de los ciudadanos.
«Ahora piden la reprobación del consejero por las declaraciones de otra persona. Ya ni se esconden en su cacería», ha lamentado el popular Miguel Ángel Vargas, para quien el objetivo real es «tapar la mala gestión» de la legislatura anterior. «Los resultados que dejo pesquera no hay donde cogerlos».
En la misma línea se ha pronunciado Vox, que ha considerado «profundamente hipócrita» que pidan la reprobación quienes «fueron responsables directos del caos en las listas de espera, de la falta de transparencia y de la degradación del sistema sanitario», como ha dicho la diputada Natividad Pérez Salazar.
Eso sí, coincide en que «algo está fallando» también ahora cuando «Cantabria es actualmente la región con más listas de espera quirúrgica de toda España». Es por ello que Vox había propuesto una enmienda para votar a favor de la PNL si se eliminaba el punto de reprobar a Pascual y se mantenía el de que diera explicaciones acerca de esas listas, pero el PSOE la ha rechazado.
PLAN DE SALUD MENTAL
Por otro lado, el Pleno ha aprobado por unanimidad otra iniciativa, ésta de Vox, con la que el Parlamento insta al Gobierno de España a elaborar con la máxima celeridad posible un plan nacional de prevención contra el suicido que sirva para coordinar las acciones de las diversas Administraciones públicas.
Además, se ha introducido una enmienda del PRC con la que se reclama también al Gobierno regional elaborar un plan integral de prevención del suicidio en Cantabria, al ser una de las pocas comunidades que carece de él. En este sentido, desde el PP han avanzado que el Ejecutivo cántabro ya trabaja para contar con este documento en 2025.
En el debate, que ha contado en el público con la presidenta de la Asociación Tolerancia 0 al Bullying, Lourdes Verdeja, los grupos han coincidido en que el suicidio se ha convertido «en una auténtica emergencia social» ya que es la primera causa de muerte no natural entre los jóvenes de 15 a 29 años.
Por ello, la PNL, además de pedir esos planes de prevención, consta de otros puntos en los que pide evaluar las medidas implementadas hasta la fecha para prevenir el suicidio y diseñar nuevas campañas de información sobre salud mental entre los grupos de riesgo, con la posibilidad de colaborar con entidades locales y de abordar el asunto en los centros educativos de Cantabria.