El PP de Ceuta califica como «decepcionante» la reunión sobre el reparto de menores migrantes
CEUTA, 9
El diputado en el Congreso del Partido Popular por Ceuta, Javier Celaya, ha calificado como «decepcionante» la reunión mantenida el pasado jueves entre los Gobiernos de la Nación, Ceuta y Melilla para negociar la acogida de menores migrantes.
«Éramos muy pesimistas respecto a la reunión. Aunque, desde luego, consideramos que el presidente (Juan) Vivas está haciendo lo que tiene que hacer como presidente de la Ciudad, porque todos pensamos igual, es decir, que la situación es injusta para Ceuta», ha expresado Celaya.
El diputado ceutí, que ha comparecido este lunes junto a los senadores populares Cristina Díaz y Abdelhakim Abdeselam, ha reprochado al Gobierno que no haya pedido la colaboración de los países de la Unión Europea para la distribución de los niños.
«Era una de las exigencias del Partido Popular», ha afirmado en referencia a los requisitos expresados por Alberto Núñez Feijóo para aceptar la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería.
Otra de las «exigencias» del PP aludía a que la distribución se realizase «contando con todas las comunidades autónomas y sin excluir a nadie». Para Celaya, el reparto de menores «es una cuestión nacional que no se puede enfocar únicamente desde el punto de vista local».
El diputado ha criticado que el Gobierno esté negociando la concesión de las competencias migratorias a la Generalitat de Cataluña.
«Si se concede ahora a la Generalitat el control de la política migratoria, será el primer paso para expulsar a la Policía Nacional y a la Guardia Civil de las fronteras, puertos y aeropuertos de Cataluña», ha vaticinado.
Javier Celaya ha manifestado su deseo de que se llegue a un acuerdo «lo antes posible», pero ha insistido en que «la exigencia del Partido Popular está muy clara».
El diputado ha remarcado la necesidad de «implicar a la Unión Europea» y de que el Gobierno «se comprometa a compensar a las comunidades autónomas en cuanto al incremento presupuestario que supondría el acogimiento de menores».
«Nos parece bien cambiar el artículo 35 de la Ley de Extranjería siempre y cuando eso viniera acompañado de una política migratoria integral y que se atendiese a otros frentes», ha subrayado.