Bankinter prevé que el precio de la vivienda siga subiendo por encima de la inflación, hasta un 5% en 2025
Bankinter ha señalado este lunes que estima que los precios de la vivienda seguirán subiendo por encima de la inflación, hasta un 5% en 2025, al tiempo que indica que en este 2024 se llegará a un alza del 8%.
De esta manera, la entidad ha revisado al alza sus previsiones de precios de vivienda, ya que, según ha apuntado, las rebajas de tipos de interés actuarán como un «nuevo revulsivo», a lo que se suma un mercado laboral «sólido», escasez de oferta y un «fuerte» incremento de precios de los alquileres, en torno al 11% en lo que va de año.
En este sentido, la banca ha explicado que las zonas con mayor subida de precios serán grandes ciudades, costa mediterránea e islas, debido a la concentración de población, así como a la demanda extranjera.
DESCARTA BURBUJA INMOBILIARIA
Así, a pesar de dicho contexto alcista de precios, la banca descarta que se esté formando una nueva burbuja inmobiliaria, ya que el mercado de vivienda presenta «sólidos fundamentales», con «ratios de accesibilidad mejores que la media histórica y tasas de esfuerzo en niveles razonables y tendiendo a moderarse».
Por otra parte, la compañía observa buenas perspectivas y oportunidades en el sector inmobiliario cotizado de cara al venidero 2025, en tanto que ha incorporado a su recomendación de comprar a compañías más vinculadas al ciclo económico, tales como las socimis Vonovia, Colonial y Merlin Properties y la promotoras Aedas Homes.
Asimismo, la entidad ha remarcado en su último informe sobre el sector inmobiliario que mantiene esa misma recomendación para otras compañías de crecimiento estructural como Prologis, Welltower o Digital Realty Trust.
CRECIMIENTO ECONÓMICO MODERADO
Entrando al detalle sobre la valoración del inmobiliario cotizado, Bankinter ha expuesto que sus perspectivas positivas hasta 2025 se basan en un crecimiento económico moderado, aunque positivo; una inflación todavía elevada en niveles superiores al 2% y la continuación del proceso de rebajas de tipos de interés.
A propósito del tipo de activo inmobiliario en el que ve interés, Bankinter ha mencionado que la incorporación a su estrategia de activos más vinculados a la actividad económica, como oficinas, centros comerciales y residencial, se ha traducido en la apuesta por las mencionadas Vonovia, Colonial, Merlin Properties y Aedas Homes.
Asimismo, el documento resalta la importancia del boom turístico, manifestando que «la demanda hotelera se mantiene sólida, a pesar de las tensiones geopolíticas».
POTENCIAL ALCISTA EN COLONIAL Y MERLÍN PROPERTIES
Así, Bankinter ve en la acción de Colonial un potencial alcista de un 33,2% (eleva la acción a 7,3 euros), de un 0,5% para Lar España en el contexto de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) (8,3 euros el precio objetivo), de un 16,6% para Merlin Properties (12,2 euros) y de un 13,7% para Aedas Homes (29 euros).
Por contra, Bankinter recomienda vender Metrovacesa (pese a que ve en ella un potencial de un 2,9%) y Neinor Homes (ve en ella un potencial negativo de más del 3%).
Por otra parte, los activos de crecimiento estructural encuentran su haber en la querencia de compañías como Welltower, relacionada con salud, sobre todo residencias de ancianos; Prologis, dedicada a activos logísticos, y Digital Realty Trust, especializada en centros de datos.
En un último punto, Bankinter ha expresado que en pro de implementar esta estrategia a través de fondos de inversión, ha incorporado a su selección de fondos el Janus Henderson Pan European Property Equity Fund , similar al JH Global Property Equity Fund que ya tenían.