Pradales y Clavijo presentarán en la Conferencia de Presidentes una propuesta conjunta de gestión de la migración
BILBAO, 9
El Lehendakari, Imanol Pradales, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, presentarán el próximo viernes en la Conferencia de Presidentes una propuesta para una gestión integral de la migración, incluido un reparto equilibrado de menores extranjeros no acompañados. Su planteamiento conjunto lo prepararán en una reunión previa a la cumbre.
Pradales, que ha participado este lunes en el Foro Expectativas Económicas en Euskalduna Bilbao, organizado por El Correo, ha recordado que el 20 de septiembre estuvo con el presidente Pedro Sánchez en el inicio de la ronda de presidentes autonómicos y ya le planteó la necesidad de un plan integral que luego reiteró en Comisión Bilateral del pasado 27 de octubre, que ambos presidieron.
El Lehendakari cree que esta es «una cuestión relevante» y ha destacado que hay «necesidad de atraer migración» a Euskadi, que llega «de manera sostenida en los últimos cinco años», hasta alcanzar los 75.000 en ese periodo.
Además, ha asegurado se necesita de los migrantes porque «la economía vasca lo requiere en multitud de actividades, más o menos cualificadas». «Obviamente, los shocks migratorios, si se me permite la expresión, exigen también trabajar la integración y la inserción de estas personas. Yo creo que el elemento fundamental de integración es el factor trabajo, el empleo. Por lo tanto, en torno a ello, tenemos que trabajar intensamente», ha indicado.
En ese sentido, cree «muy importante» que se cuente «con una competencia como las autorizaciones de trabajo para personas extranjeras» porque, en estos momentos, en Euskadi hay más de 5.000 personas en el Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, que está recibiendo formación, una «inversión pública» que se realiza por todos los vascos, pero luego «estas personas no tienen autorización de trabajo, y tienen que trabajar en el ámbito de la economía informal».
Imanol Pradales también se ha referido a los menores extranjeros no acompañados que llegan a Euskadi, y ha señalado que todo ello tiene que «llevar a la reflexión de que es necesario tener un plan estructural de gestión de la migración».
«Nosotros, desde Euskadi, tenemos las competencias que tenemos. Por lo tanto, nos faltan capacidades políticas para poder atender el plan en su integridad y, de ahí, la necesidad de corresponsabilidad con el Estado y de contar con nuevas competencias como la que hemos reclamado y que están en el Estatuto, de Autorizaciones de Trabajo para Personas Extranjeras», ha indicado.
REPARTO EQUILIBRADO DE MENORES
En cuanto a los menores, ha insistido en que en el conjunto del Estado se debe proceder a «un reparto equilibrado, solidario y justo». «Lo que no puede ser es que nosotros, que contamos con recursos públicos preparados para la inserción socioeducativa de estos menores y, además, tenemos la responsabilidad de la tutela de los menores, que está en las diputaciones forales, tengamos saturados nuestros recursos públicos», ha subrayado.
De hecho, ha recordado que en Bizkaia se ha tenido que declarar «la excepcionalidad por ese nivel de saturación» y, mientras, comunidades limítrofes a la vasca, apenas tengan una decena de menores extranjeros no acompañados.
Por esa razón, ha recordado que, cuando se reunió en Bruselas con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, mantuvieron «una primera conversación en términos de coordinar propuestas porque ellos son frontera sur europea » y Euskadi es «frontera norte en la península», y por tanto, «comparten este problema».
Por ello, ha explicado que, antes de la Conferencia de Presidentes del viernes, mantendrán una reunión de coordinación con las Islas Canarias. «Trabajamos en ello desde hace varias semanas para presentar en Conferencia de Presidentes una alternativa también en relación con esta cuestión», ha subrayado.
Pradales ha querido llamar la atención sobre que, «en una Europa sin fronteras, haya estados que ponen fronteras», en alusión al cierre por el Estado francés en Irun (Gipuzkoa). «El tema migratorio tiene suficientes aristas, complejidad y factores como para mirarlo en su globalidad», ha reiterado.
En su opinión, se necesita migración, pero también «regular a las personas» con autorizaciones de trabajo o de residencia, porque lo contrario «no es justo desde el punto de vista de los derechos humanos, ni inteligente desde el punto de vista de las necesidades que tienen la sociedad y la economía».
Además, ha emplazado a «dar respuesta» al tema de los menores extranjeros no acompañados. «No vamos a entrar en las dinámicas políticas de y tú más . Aquí hay que coger ese problema, enfrentarse a él y gestionarlo», ha enfatizado.