Cultura excusó la ausencia de Urtasun al acto de Notre Dame y señala que no depende de ellos la política exterior
El ministro elude valorar esta polémica durante una rueda de prensa de Sumar este lunes
El Ministerio de Cultura ha explicado que se excusó la ausencia de su titular, Ernest Urtasun, al acto de reapertura de la catedral de Notre Dame en París por tener ese día un compromiso personal ineludible y remarca que no depende de esa cartera la coordinación de la política exterior.
Así lo han indicado fuentes de este departamento respecto a la polémica generada por la ausencia española en este evento, fuertemente criticada por el PP durante el fin de semana.
Urtasun ha eludido hoy referirse a este asunto, pese a ser cuestionado en varias ocasiones, durante su habitual rueda de prensa de los lunes, al señalar que nunca hace valoraciones de los asuntos que atañen a su Ministerio cuando comparece en nombre de esta formación y se remitía a su gabinete para cualquier consideración.
Desde su departamento han señalado que recibieron una invitación por parte de las autoridades francesas, avisaron con tiempo de que el ministro no podía asistir.
Al respecto, han desgranado que a partir de ahí desconocen por qué no fue ningún representante del Gobierno y de la Casa Real, dado que las cuestiones de política exterior no son competencia de dicha cartera. Finalmente, han lamentado que se haya montado esta controversia.
Esta mañana el ministro para la Transformación Digital y la Función Pública, Óscar López, ha minimizado el impacto de la ausencia española a este evento defendiendo que «tampoco» fueron «tantos jefes de Estado y Gobiernos de la Unión Europea», a la vez que ha expresado su «máximo respeto» por la agenda de la Casa Real.