El PSOE de Cantabria organiza un acto con Barbón y Chivite antes de la Conferencia de Presidentes
Zuloaga también mantendrá encuentros con Illa y García Page
El PSOE de Cantabria ha organizado un acto público con el secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, y los presidentes socialistas del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite, el próximo jueves 12, previo a la Conferencia de Presidentes que se celebrará el viernes en el Palacio de La Magdalena de Santander.
Asimismo, aunque no se ha confirmado la hora ni el lugar, Zuloaga mantendrá distintos encuentros con barones territoriales, como los presidentes de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, o de Castilla La Mancha, Emiliano García Page.
También prevé poder encontrarse con el presidente del Gobierno de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para «actualizar los principales asuntos de la agenda de Cantabria» antes de la Conferencia de Presidentes.
Zuloaga ha preparado una «intensa agenda de bienvenida a Cantabria» para los dirigentes del PSOE que se desplazarán a Santander con motivo de la Conferencia de Presidentes, ha indicado el PSOE en nota de prensa.
Así, el Encuentro de presidentes socialistas tendrá lugar a las 19.00 horas en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria (UC), donde Zuloaga dará la bienvenida a la región a los líderes del PSOE que participarán en la Conferencia de Presidentes, con la financiación autonómica, la vivienda, la sanidad pública y la política migratoria como principales puntos de debate.
Previamente, Zuloaga recibirá a Barbón y Chivite, a quienes mostrará el entorno de los Jardines de Pereda y el Centro Botín en Santander.
Además, el secretario general mantendrá distintos encuentros con barones territoriales, como Illa o García Page, que no acudirán al acto con la militancia porque deben estar presentes en sus parlamentos autonómicos, si bien posteriormente Zuloaga los recibirá a su llegada a Santander.
«ES UN HONOR PARA CANTABRIA»
Zuloaga ha destacado que es «un honor» y «un inmenso orgullo» acoger en la capital de Cantabria la Conferencia de Presidentes, que además tendrá «un impacto económico muy positivo».
«Santander será esta semana el centro de todas las miradas de los españoles gracias a la decisión del Gobierno de España de celebrar aquí esta cumbre autonómica», ha ensalzado.
Para el secretario general socialista, la celebración de la Conferencia de Presidentes en Santander es «una prueba más del excelente trato de Pedro Sánchez a Cantabria, que se suma al avance de las infraestructuras y la financiación de los proyectos estratégicos para nuestra tierra, como el MUPAC o La Pasiega».
En este sentido, ha deseado «grandes avances» para la cohesión territorial del país, a través de «un diálogo multilateral que permita dar respuesta a necesidades tan importantes para los ciudadanos como las soluciones a la crisis de vivienda o a las necesidades futuras de prestación de los servicios públicos esenciales a través de un nuevo modelo de financiación autonómica».
Según Zuloaga, se trata de un «nuevo tiempo» en las relaciones del estado autonómico, para el que ha pedido «altura de miras» y «priorizar el interés general sobre cualquier tentación partidista».
Al respecto, ha recordado que esta ha sido su «prioridad» desde el principio del curso político, con «reiteradas llamadas al diálogo y al acuerdo por el bien de los intereses de Cantabria».
Algo que, a su juicio, ha «demostrado» el Gobierno de España, primero con la ronda de recepciones de Pedro Sánchez a presidentes autonómicos en La Moncloa y ahora con la convocatoria en Santander de la Conferencia de Presidentes.
«En todo momento hemos defendido desde el PSOE de Cantabria la oportunidad de un diálogo bilateral entre el Gobierno de Cantabria y el Gobierno de España, compatible con el diálogo multilateral que tendrá lugar el viernes en Santander, en un momento de negociación en el que Cantabria tiene mucho que ganar», ha sentenciado.