Pradales, dispuesto a «acompañar» un proyecto para Talgo que implique que su sede «esté en Euskadi»
BILBAO, 9
El lehendakari, Imanol Pradales, ha manifestado la disposición del Gobierno Vasco a «acompañar» un proyecto industrial «serio» para Talgo que implique que su sede social o fiscal «esté en Euskadi» y tenga capacidad de «crecer a futuro».
No obstante, ha emplazado a ver «en qué condiciones se gesta y se sustancia» el proyecto para «analizar cuál es el rol» del Ejecutivo autónomo en esa operación.
Durante su participación en el Foro Expectativas Económicas, celebrado en el Euskalduna Bilbao bajo la organización de El Correo, Imanol Pradales ha sido preguntado por cuánto dinero aportaría el Gobierno Vasco para asegurar la continuidad de Talgo «y con qué condiciones».
El lehendakari ha respondido que el Gobierno que lidera está dispuesto a apoyar un proyecto industrial para la compañía «que implique garantizar su viabilidad industrial, que implique arraigo» y que conlleve también «la atracción de elementos fundamentales para ese arraigo, como las unidades de I+D» o que su sede social y fiscal «esté en Euskadi».
«En la medida en la que exista una persona o un grupo de personas que tengan un proyecto industrial encima de la mesa, que ese proyecto industrial sea serio y que además se incorporen ese tipo de elementos que citaba, garantizar el empleo, atraer sede social y fiscal, atraer cuestiones ligadas a I+D y, por lo tanto, conformar un proyecto que, a su vez, tenga capacidad de crecer futuro, el Gobierno estará dispuesto a acompañarlo», ha reiterado.
No obstante, el lehendakari no ha precisado una cifra y ha emplazado a «ver primero ese proyecto» para Talgo, en qué condiciones se gesta y se sustancia» para, a partir de ahí, «analizar cuál es el rol del Gobierno vasco en esa operación». «Respeto a Talgo y respeto a cualquier otra empresa que se sitúe en esas mismas condiciones», ha puntualizado.