Técnicas Reunidas firma un préstamo sindicado de 18 millones para financiar su plan de digitalización
Técnicas Reunidas ha firmado un préstamo sindicado por importe de 18 millones de euros para financiar parcialmente el plan de digitalización que ha puesto en marcha para reforzar la eficiencia de sus actividades a través de la innovación en diversas soluciones digitales e Inteligencia Artificial, según ha informado este lunes la compañía.
De este importe, 14 millones de euros se enmarcan en la segunda fase del Plan de Recuperación español financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea.
Esta financiación cubrirá parte de la inversión de cerca de 30 millones de euros que la empresa realizará para reforzar la digitalización de sus actividades, uno de los ejes de su nuevo programa estratégico Salta presentado el pasado mes de mayo.
La entidad EBN Banco y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) participan en este préstamo sindicado a través de la Línea ICO Empresas y Emprendedores del Plan de Recuperación, dotada con 8.150 millones de euros y cuyo fin es el de impulsar el crecimiento, competitividad y digitalización de las empresas. El resto del préstamo suscrito se completa con Caja Rural de Navarra.
Además, el equipo de C&IB de EBN Banco ha actuado como entidad coordinadora global y banco agente del sindicado.
Eduardo San Miguel, CEO de Técnicas Reunidas, ha destacado que esta financiación permitirá consolidar la diferenciación de la empresa con sus competidores «como empresa líder en la utilización de herramientas digitales en la ejecución de proyectos».
Técnicas Reunidas ha desarrollado soluciones propias de digitalización que ya aplica en los servicios de ingeniería que desarrolla para sus clientes, entre los que se encuentran Exxon y Saudi Aramco.
Así, el uso de robots se aplica a un amplio abanico de tareas diarias, tanto en trabajos específicos (por ejemplo, soldaduras en talleres) como en trabajos de supervisión, detección y vigilancia para asegurar que las nuevas plantas se ejecutan en las condiciones óptimas de seguridad y calidad, ha explicado la empresa.
Otros avances destacados por Técnicas Reunidas son los del ámbito del gemelo digital, una solución tecnológica interna que permite conectar sus diversas bases de datos y adaptarse a cualquier software requerido por sus clientes. Ya lo hace en las fases de ingeniería, compras y construcción (EPC) y está realizando actualmente una importante inversión para desarrollar una nueva solución de gemelo digital para las fases de operación y mantenimiento.
Por último, con la denominación de TR Drones 360 , Técnicas Reunidas ha puesto a punto tecnología de drones que permite relacionar distintas plataformas de la empresa, bases de datos, modelos y nubes de puntos con técnicas como la ortofoto, que facilita la conexión con otros sistemas, como el gemelo digital, mediante visualizaciones de alta calidad.