El Senado interroga esta semana al coronel que ratificó que Aldama y Koldo eran colaboradores de la Guardia Civil
La comisión de investigación del Senado sobre todas las ramificaciones del caso Koldo acogerá esta semana la comparecencia del coronel Francisco José Vázquez, que ratificó hace unos días en su declaración como testigo ante el juez que instruye esta trama que tanto el presunto conseguidor, Víctor de Aldama, como el exasesor ministerial Koldo García Izaguirre eran colaboradores de su unidad contra el terrorismo yihadista.
De hecho, el coronel Francisco José Vázquez fue el encargado de condecorar a Víctor de Aldama en 2022 en nombre de la Guardia Civil y lo hizo, según su declaración, a propuesta del comandante Rubén Villalba –investigado en la causa–, aunque él estuvo de acuerdo.
En concreto, la comisión de investigación del Senado sobre todas las ramificaciones del caso Koldo acogerá su declaración este martes a partir de las 11.00 horas y es el único interrogatorio que tiene previsto esta semana.
En su declaración ante el juez que instruye el caso Koldo , el coronel también indicó que el propio Koldo García Izaguirre, quien aseguró que colaboró durante muchos años en la lucha contra el terrorismo de ETA, en un momento dado le comentó que sabía que le seguían agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) y que se ponía a disposición de la Guardia Civil. Apuntó además que Koldo llegó a ofrecerle hasta las llaves de su casa como gesto de colaboración.
El coronel Vázquez, sin embargo, se acogió la ley de secretos oficiales cuando fue preguntado sobre en qué modo colaboraba De Aldama con la unidad. También se escudó en la citada norma cuando se le interrogó sobre el uso de fondos reservados que manejaban.
En su declaración, Vázquez explicó que recibió una notificación –al ser De Aldama confidente de la unidad– cuando la UCO comenzó a investigar al presunto conseguidor de la trama. Fue entonces cuando el coronel comenzó a sospechar.
Vázquez habría asegurado ante el juez que no conocía que se estuvieran produciendo pagos por parte de De Aldama para que Villalba le garantizase la seguridad en sus comunicaciones.
El coronel fue preguntado por algunas de las grabaciones reflejadas en el informe de la UCO que se centra en Villalba, y en las que se habló de esos pagos. Según Vázquez, esas charlas se teatralizaron junto al resto de agentes de la unidad –cada uno de ellos jugaría un rol– con el objetivo de que Villalba confesase.