Junts insiste en cuestionar la credibilidad de agentes de la UDEF recurriendo a sus números de identificación
El portavoz de Justicia de Junts en el Congreso, Josep Pagès Massó, ha registrado varias preguntas en el Congreso en las que insiste en cuestionar la credibilidad de agentes de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, para lo que ha pedido explicaciones de agentes concretos aportando su número de identificación.
El partido que lidera Carles Puigdemont se remite a lo dicho por comparecientes en la comisión de la Operación Cataluña como el exministro venezolano Nervis Villalobos para cuestionar la labor de la UDEF.
En sus intervenciones en el Congreso, diferentes portavoces también han criticado la investigación por la que se juzga al abogado Gonzalo Boye por blanqueo en relación con el narcotraficante Sito Miñanco.
«¿Qué méritos, funciones específicas, criterios de elección y retribución se han considerado para la asignación de los agentes de la UDEF con números de identificación profesional 111.129 y 127.263, destinados en La Haya?», pregunta Junts, según el escrito consultado por Europa Press.
En este sentido, Junts se refiere también al agente de la Policía con número 111.129 para preguntar si ha sido condecorado con una medalla, interesándose por sus méritos profesionales. «¿Cómo se garantiza que no estén vinculados a posibles prácticas irregulares detectadas previamente en la UDEF?», pregunta.
En la sesión de control en el Congreso del pasado 27 de noviembre, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, contestó a Junts sobre la detención del inspector jefe de la UDEF que ocultaba 20 millones de euros en las paredes de su casa en Madrid.
El ministro mostró su «repulsa» por este tipo de irregularidades y pidió confiar en los controles internos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para detectar estos casos, aunque subrayando que la mayoría de hombres y mujeres que forman parte de Policía y Guardia Civil actúan con «total lealtad a los valores constitucionales».