De la Rocha, exalcalde de Fuenlabrada, critica que se proclame a López líder del PSOE-M «sin saber qué piensa de Madrid»
Ve una «devaluación de la democracia» que no tenga que haber ni votación ni recogida de avales
El primer alcalde de Fuenlabrada tras la Transición y consejero de Educación bajo la Presidencia de Joaquín Leguina (PSOE), Manuel de la Rocha Rubí, ha criticado que se proclame al ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, secretario general del PSOE-M «sin saber qué piensa de Madrid».
«Esto es una grave devaluación de la democracia. Óscar López debería pedir ser votado para reforzar su legitimación, no cooptado de esta forma tan chusca», ha lanzado en redes sociales junto al comunicado en el que a Comisión Regional de Ética informaba del nombramiento al no haberse presentado un rival.
Este cambio radica en los estatutos del 41 Congreso Federal del PSOE, que marca que de no haber más de una lista se proclama automáticamente. Para De la Roca –quien disputase la candidatura al Ayuntamiento de Madrid en 2019 a Pepu Hernández– ha censurado que no haya ni votación ni recogida de avales.
De hecho, posteriormente respondía aun mensaje de López en redes sociales dándole las gracias a los militantes. «Pero Óscar, ¿gracias a los militantes de Madrid por qué? Si ni te hemos podido votar, ni siquiera avalar. ¿Eres secretario general simplemente por haberte presentado? ¿Sin campaña, sin ir por las agrupaciones, sin saber qué piensas de Madrid…? Deberías pedir que haya votación, para legitimarte», ha espetado.