El temporal deja rachas de viento de 114 km/h en Alto Campoo y 102 en Santander
El temporal de viento y lluvia que azota la región ha dejado este domingo rachas de viento de hasta 114 kilómetros por hora en Alto Campoo y de 102 en Santander, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) consultados por Europa Press.
En el caso de Alto Campoo, se ha registrado esa racha de viento a las 7.30 horas, mientras que en Santander se ha dado a las 5.50 horas. La mayor racha del país se ha producido en Matxitxako, en Vizcaya, donde el viento ha soplado a 138 km/h.
Además, la región cántabra también ha marcado una de las temperaturas más bajas de España, la quinta concretamente, con los -8.1 grados centrígrados marcados en los termómetros de Cabaña Verónica, en la vertiente cántabra del Parque Nacional de Picos de Europa. Los -10.8ºC registrados en Cap de Vaquèira, Lleida, han sido los más bajos del país.
En cuanto a las lluvias, dos localidades cántabras aparecen en el listado de las diez donde más agua ha caído a nivel nacional. Se trata de Los Tojos, en Bárcena Mayor, y Ramales de Victoria donde se han recogido 19,4 litros por metro cuadrado y 17,4 mm, respectivamente. Roncesvalles, en Navarra, con 23,8 mm, es el lugar con mayor precipitación acumulada en lo que va de jornada.
Este domingo, Cantabria tendrá activado el aviso naranja (riesgo importante) por costeros y en Liébana por nieve donde se espera una acumulación de 20 centímetros en 24 horas a una cota de 800/1.000 metros. La comarca lebaniega estará también en alerta amarilla (riesgo) por lluvia y viento.
Mientras, Cantabria del Ebro también tendrá activado el aviso amarillo por nieve, lluvia y viento, al igual que el centro y el valle de Villaverde donde se espera agua y nieve.
En la red viaria, se necesita circular con cadenas en la CA-183 Reinosa-Brañavieja entre los kilómetros 14 y 24.