El PP pide al fiscal general que fije fecha para comparecer en el Senado «antes del fin del actual periodo de sesiones»
MADRID, 7
La presidenta de la Comisión de Justicia del Senado, Yolanda Ibarrola, ha pedido por carta al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que fije una fecha de comparecencia en la Cámara Alta «antes de la finalización del actual periodo de sesiones».
El fiscal general del Estado comunicó el pasado 29 de noviembre al Senado que no comparecería como estaba fijado ya el 4 de diciembre ante la Comisión de Justicia, pese a haber propuesto él la fecha sin dar fechas alternativas.
En una carta remitida ese día por García Ortiz a la presidenta de la Mesa de la Comisión de Justicia, el fiscal general indicaba que «compromisos ya agendados» le impedían acudir al Senado el día 4, así como el 18 de diciembre, otra de las fechas que él mismo había ofrecido a los senadores para su comparecencia.
No obstante, García Ortiz mostraba su «absoluta disponibilidad» de ir en el próximo período de sesiones para, puntualizaba, «presentar la Memoria de 2023 sobre la actividad del Ministerio Fiscal».
Por ello este jueves, Ibarrola le ha remitido una carta en la que expresa su sorpresa por su negativa a venir a comparecer y presentar la memoria correspondiente al año 2023, tanto el día 4 como el 18 de diciembre, «indicando además que no podrá en ningún caso venir antes de febrero de 2025».
La presidenta de la Comisión de Justicia del Senado subraya en la misiva que la «leal y decidida colaboración» con las Cortes Generales que invoca García Ortiz «dista mucho de esta negativa a comparecer en el Senado».
Por ello le «ruega» que reconsidere su posición «y encuentre un día para comparecer en la Comisión de Justicia del Senado antes de la finalización del actual periodo de sesiones tal y como le pedí el 20 de octubre pasado».
EL MINISTRO NÚMERO 23, ESCONDIDO
El PP considera que el fiscal general del Estado «huyó del Senado esta semana riéndose del Código Penal, las leyes, las Cortes y de todos los españoles».
«El ministro número 23 del Gobierno está escondido para no dar explicaciones por su situación judicial. Una actitud que comparte con el resto del gabinete de Sánchez cuando se sienten acorralados por la corrupción», aseguran fuentes del PP.