Espadas reivindica su «proyecto» para seguir liderando el PSOE-A: «Esto no va de pasos atrás o al lado, sino adelante»
SEVILLA, 7
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha incidido en reivindicar el «proyecto» que ha venido desarrollando y en el que sigue trabajando para aspirar a la reelección al frente de la federación socialista andaluza, que celebrará su XV Congreso Regional el próximo mes de febrero en Armilla (Granada), y ha defendido que «esto no va de dar pasos atrás o al lado, sino de dar pasos adelante» como el que, según ha venido a poner de relieve, ha dado él mismo.
Son declaraciones que se extraen de una entrevista en la Cadena SER Andalucía emitida este sábado y recogida por Europa Press, en la que Juan Espadas se muestra convencido de que el PSOE-A saldrá «reforzado» de su próximo congreso regional, y en esa línea ha defendido que «los socialistas somos muy responsables a la hora de saber que un proceso de este tipo requiere del respeto entre compañeros» y del «planteamiento de propuestas».
Juan Espadas ha remarcado que el objetivo final del Congreso regional debe ser «elegir con qué proyecto político queremos ganar (los socialistas) las próximas elecciones en Andalucía» consiguiendo para ello «la confianza de la gente», y aclarar «quién debe liderarlo y con qué equipo».
«AÚN NO ES EL MOMENTO DE LAS CANDIDATURAS»
A la pregunta de si cree posible «articular una candidatura de unidad» que evite la celebración de primarias en el PSOE-A ante el próximo Congreso, Juan Espadas ha respondido que «siempre es posible, por supuesto que sí», si bien ha puntualizado que aún no es «el momento de las candidaturas» de cara dicho proceso, ya que la propuesta de calendario que va a plantear a la Comisión Ejecutiva Regional y al Comité Director en las próximas semanas es «empezar después del 7 de enero con ese proceso».
En todo caso, el líder socialista ha remarcado que «ahí claro que cabe, y debe hacerse así, intercambiar –entre compañeros– exactamente cuál es el proyecto que queremos presentar», y en ese punto ha subrayado que él lo tiene «claro». «Lo he trabajado, lo trabajo permanentemente y, por tanto, lo tengo bien definido», ha sentenciado.
No obstante, ha admitido que «otros compañeros pueden tener matices, propuestas nuevas o diferentes» también acerca de «qué personas deben liderarlo y qué equipo debe llevarlo a cabo», y ha defendido que, al final, «el diálogo y el sentido común se imponen».
Preguntado por quienes le piden «generosidad» y que dé «un paso al lado» para evitar la celebración de primarias en el PSOE-A, Espadas ha respondido remarcando que los Estatutos del partido contemplan dicha votación entre militantes, y «las primarias hay que saber hacerlas para que, efectivamente, el partido salga más fuerte después» de celebrarlas.
«TOTAL DISPOSICIÓN» PARA HABLAR CON COMPAÑEROS
«Pero es evidente que ese proceso también tiene, antes y durante, una posibilidad de llegar a un acuerdo para presentar una lista y un proyecto único», ha abundado Espadas, que en ese punto ha expresado su «total disposición a hablar con los compañeros que quieran», desde la premisa de que «esto no va de dar pasos atrás o al lado», sino de «dar pasos adelante».
Al respecto, ha remarcado que, «de momento», él es el único que «ha planteado un proyecto, un equipo y, en definitiva, un trabajo que nos avala y que ha puesto» al presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, «en estos momentos frente a la Justicia, teniendo que responder» de su «nefasta gestión de la sanidad pública, del desvío del presupuesto público a la sanidad privada», ha reivindicado Juan Espadas, que ha defendido así la labor de oposición que viene realizando el Grupo Socialista en el Parlamento andaluz a lo largo de los más de dos años de legislatura que han transcurrido ya con mayoría absoluta del PP-A.
Tras apuntar que ese trabajo es «el germen de la recuperación de la confianza» socialista «con los andaluces», Juan Espadas ha subrayado que cuando llegó al liderazgo del PSOE-A encontró un partido «en una situación muy complicada, y en los dos años y poco» que han transcurrido de legislatura «tenemos muy claras nuestras prioridades» y «labor de oposición».
«Y ahora queda, sin duda, lo más importante, que nuestras propuestas tengan la confianza de los andaluces» en las urnas, para lo que queda en torno a «un año y medio», si el presidente de la Junta «respeta los plazos y agota la legislatura» antes de convocar elecciones, ha apostillado.
«APOYO» DE PEDRO SÁNCHEZ
Por otro lado, Juan Espadas se ha reafirmado en considerar que cuenta con el «apoyo» del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. «Cuento diariamente, antes, ahora y estoy seguro que después, con el apoyo de mi secretario general y presidente del Gobierno», ha sentenciado, y ha puesto de relieve que es portavoz del Grupo Socialista en el Senado «justamente porque fue la propuesta que él (Pedro Sánchez) me hizo, y la confianza que me depositó».
Espadas ha agregado que un congreso federal como el que el PSOE celebró el pasado fin de semana en Sevilla no es el escenario previsto para que «se emitan o se den señales o indicaciones desde la dirección federal para un proceso –en referencia al Congreso regional de los socialistas andaluces– que es autónomo del PSOE de Andalucía», y que se tiene que llevar a cabo «con posterioridad» al cónclave nacional.
«Es decir, primero tenemos que hablar los militantes andaluces, tenemos que analizar cuáles son las propuestas y quiénes plantean liderarlas, y al secretario general, Pedro Sánchez, no lo vamos a meter en ese proceso, porque no debe ser así, porque nosotros debemos hacerlo de forma autónoma», ha incidido Juan Espadas antes de concluir declarando su confianza en que desde la dirección federal del PSOE «van a estar apoyando que el proceso» congresual del PSOE-A «se haga con el máximo respeto y de forma absolutamente constructiva», ha finalizado.