San Roque de Riomiera registra la mayor precipitación acumulada de España y la segunda racha de viento: 103 km/h
Cabaña Verónica marca la temperatura más baja del país con -2,9ºC
San Roque de Riomiera ha registrado este sábado la mayor precipitación acumulada del país, donde también figuran otras cuatro localidades cántabras, así como la segunda mayor racha de viento alcanzada. Además, Cabaña Verónica, en la vertiente cántabra del Parque Nacional de Picos de Europa, ha marcado la temperatura más baja, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) consultados por Europa Press.
En concreto, la localidad que encabeza la lista de la mayor precipitación acumulada es San Roque de Riomiera con 14 litros por metro cuadrado; mientras que Torrelavega (tercera) ha registrado 12.6 mm, Santilla del Mar (quinta) 14,4 mm, San Felices de Buelna (sexta) 11.4 mm y Potes (décima) 10 mm.
Por otra parte, en San Roque de Riomiera también se ha alcanzado la segunda mayor racha de viento del país con 103 kilómetros por hora, registrada a las 8.20 horas. En esta lista también figura Coriscao (Picos de Europa) con 93 km/h, si bien la mayor racha se ha dado en Matxitxako, Bizkaia, con 117 km/h.
En cuanto a la velocidad del viento, en Coriscao ha soplado a 61 km/h, en San Roque a 57 km/h y en Santander a 55 km/h a las 9.10 horas, lo que los sitúa como el cuarto, séptimo y noveno punto, respectivamente, donde más veloz ha soplado, por detrás de Matxitxako donde ha ido a 82 km/h.
Además, los termómetros de Cabaña Verónica han marcado la temperatura más baja del país, donde las mínimas se han situado en -2,9ºC. El Mirador del Cable, también en Picos de Europa, figura como la sexta estación donde más ha caído la temperatura con 0.6ºC.
La Aemet mantiene este sábado activados en Cantabria los avisos naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros y amarillo (riesgo) por viento de entre 80 y 90 km/h en toda la región, además de lluvia en el centro y valle de Villaverde por una posible precipitación acumulada de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.