Espadas reivindica su «trabajo eficaz» al frente del PSOE-A y da la «bienvenida» a candidaturas alternativas
Defiende la «autonomía» del PSOE madrileño para decidir si Lobato sigue como senador, aunque apuesta por «pasar esa página»
El portavoz del PSOE en el Senado y líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas, ha reivindicado su labor en la secretaría general de la federación regional, defendiendo el «trabajo eficaz» de su equipo para continuar al frente de este liderazgo, aunque ha dado la «bienvenida» a otros proyectos alternativos que le puedan disputar este cargo.
Así se ha pronunciado Juan Espadas en una entrevista en el programa Parlamento de RNE, recogido por Europa Press, sobre el proceso congresual que se abre ahora en el PSOE andaluz tras el Congreso Federal de los socialistas que se celebró la semana pasada en Sevilla.
En este contexto, Espadas ha eludido hablar de voces «críticas» dentro del PSOE-A, sino de «compañeros que tienen una opinión diferente sobre cómo conseguir el objetivo de ganar las próximas elecciones». «Y lo hacen planteando probablemente propuestas que mejoren el proyecto que estamos gestionando desde la oposición en este momento y planteando otras personas que puedan entender que tengan más capacidad para conseguir ese objetivo», ha añadido.
Sin embargo, Espadas ha sacado pecho de su «gestión» al frente del PSOE-A, defendiendo que su equipo ha «unido» al partido en «un trabajo de oposición duro y difícil»: «Creo que hemos hecho un trabajo eficaz, pero sobre todo tenemos propuestas para gobernar a partir de 2026».
FERRAZ RESPETARÁ EL RESULTADO
Bajo su punto de vista, la dirección nacional del PSOE «es muy respetuosa con la decisiones que se tomen desde cada uno de los territorios», emplazando a hacer el trabajo desde Andalucía a través de los militantes andaluces.
En cualquier caso, ha reconocido que los integrantes de la Ejecutiva socialista tendrán una opinión «de lo que entiendan que es mejor para cada territorio», aunque ha apostillado que «hay un trabajo que demuestra que cada federación toma sus decisiones y tiene autonomía para ello».
Al ser preguntado por si hubiera preferido un apoyo más explícito de Sánchez en el Congreso Federal, Espadas ha sostenido que está «convencido» de que el secretario general «tiene lo que hacer, lo que tiene hacer» y que este foro de Sevilla era para aprobar un proyecto político.
¿LOBATO SE QUEDA?
El portavoz de los senadores socialistas también se ha pronunciado sobre el exlíder del PSOE madrileño Juan Lobato, que se mantiene como senador tras su dimisión, animando a vivir esta situación «con normalidad» y a distinguir «entre el trabajo en las instituciones y su trabajo como senador».
Eso sí, ha evitado pronunciarse sobre si cree que el PSOE madrileño va a forzar su salida como senador por designación autonómica, mostrando su «absoluto respeto a la autonomía y al margen de decisión» de la federación socialista madrileña.
«Al margen de esa decisión, yo creo que es momento también de pasar esa página y ahora en esa federación plantear la renovación en el liderazgo», ha apostillado Espadas, que también ha mostrado su apoyo a la candidatura del ministro Óscar López.
CONFÍA EN UN ACUERDO PARA PGE
Con todo, Espadas espera que el Tribunal Constitucional acabe avalando la supresión del poder de veto del Senado al techo de gasto, a la vez que ha dicho que confía en que el Gobierno pueda alcanzar un acuerdo parlamentario para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año que viene.
En este contexto, ha recordado que muchos de los compromisos alcanzados con los grupos parlamentarios tienen que tener un aval presupuestario, apelando a «un interés mutuo» para facilitar y desbloquear las cuentas públicas.
«Si no fuese así, la situación es más compleja, pero este Gobierno ya ha demostrado que sabe hacer frente a situaciones difíciles porque tiene muy claro que la prioridad son los españoles y las españolas y tomar decisiones en situaciones tan difíciles como la crisis», ha sentenciado Espadas.