Cantabria estará este fin de semana en aviso naranja por costeros y amarillo por viento, lluvia y nevadas
Cantabria estará este sábado y domingo en alerta naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros y amarilla (riesgo) por viento, lluvia y nevadas.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activará primero, a las 6.00 horas, el aviso amarillo por costeros en el litoral, que a partir de las 9.00 se volverá naranja y se mantendrá también durante el domingo.
En cuanto al aviso amarillo, este sábado se activará por lluvias en el centro y valle de Villaverde, a medianoche, y por viento en la costa (a partir de las 8.00 horas) y en la Cantabria del Ebro (a las 12.00).
Todos estos avisos seguirán activos a lo largo de toda la jornada del domingo, en la que además dará comienzo la alerta por nevadas en Liébana, Cantabria del Ebro y el centro y valle de Villaverde.
Para este fin de semana se esperan acumulaciones de nieve de hasta cinco centímetros en 24 horas –más probables en la última parte del día–, con una cota en descenso hasta 800-900 metros; y lluvias de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.
También se prevé, en el interior, viento de noroeste de hasta 80 kilómetros por hora; y en la costa rachas de 62 a 74 kilómetros por hora (fuerza 8) y ocasionalmente de 75 a 88 km/h (fuerza 9) mar adentro, con olas de hasta ocho metros.
El domingo amainará a 51 a 62 km/h (fuerza 7), con mar combinada del noroeste de siete metros disminuyendo a lo largo del día a cinco metros.
DISPOSITIVO PREVENTIVO
Ante esta previsión de la AEMET, el Ayuntamiento de Santander activará el habitual dispositivo preventivo por temporal marítimo, que comprende el cierre al tráfico y a los peatones del tramo final de la avenida de Manuel García Lago, así como el cierre del minizoo.
El concejal de Protección Ciudadana, Eduardo Castillo, ha hecho un llamamiento a la prudencia y responsabilidad de los ciudadanos, a los que recomienda seguir las indicaciones de los servicios de emergencias para que eviten acercarse a zonas expuesta al oleaje.
Además, ha asegurado que el dispositivo municipal podrá variar o prolongarse en función de la evolución del temporal y ha agradecido la labor de los cuerpos de protección ciudadana.